Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece el poeta Mansilla al Seguro Social

H

ay que defender el Seguro Social en México, cumpliendo con él. Y hay que valorar el vasto criterio de ciencia y humanismo de sus profesionales, personal administrativo y de servicios. Siempre.

El corazón a la izquierda

Viene un dolor de pronto, avanza lento,
va del pecho hasta el cuello, se hace intenso,
el corazón avisa su disenso
con la flor natural del sufrimiento.

Está bloqueado el paso en el segmento
articular del tráfico más denso
y hay que dejarlo limpio como un lienzo,
quiere seguir la sangre en su elemento.

Se desplaza el catéter dirigido
por sabios cirujanos que han sabido
conciliar ciencia y fe, pasión de uno.

Y se reabre la puerta de la vida
con la cardiología prevenida
del Centro Médico Siglo Veintiuno.

Jorge Mansilla Torres, cama 545

Invitación a viajar con las estrellas

“Un equipo de astrónomos del Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica descubrió una supertierra, que podría ser prometedora en la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar, según indicaron en la revista Nature. El exoplaneta se encuentra a 40 años luz de distancia y orbita alrededor de la estrella enana roja LHS 1140”. (La Jornada, 20 de abril).

Los astrónomos me producen gran admiración, son una especie aparte, viven en otro mundo y en otra dimensión. Un año luz es la distancia que ésta recorre durante un año a 300 mil kilómetros por segundo. Por ponerlo en cifras es más o menos 10 billones de kilómetros (10 millones de millones), y esto hay que multiplicarlo por 40 (400 millones de millones de kilometros). Para un ser normal esta distancia da escalofríos y sale de la imaginación. Nada podría viajar a esa velocidad que no fuera luz. Un ser humano que desplace sus 70 kilogramos de cuerpo en el más veloz de los vehículos espaciales necesitaría rencarnar miles de vidas para llegar. Y estamos hablando de una vecina cercana, perdida, igual que nuestra madre Tierra, en la inmensidad infinita del espacio sin tiempo que llamamos universo.

Pero es bueno escuchar estas noticias, bajarse de vez en cuando del segundo piso del Periférico y del Metro, de nuestras preocupaciones cotidianas, y aun con el esmog de cada día, asomarse en la noche un rato a ver las estrellas y recordar, aunque sea por un momento, en el breve parpadeo de nuestra vida, nuestro origen en el polvo estelar que nos hermana con las estrellas.

Carlos Noriega Félix

Hay acoso sexual en Facultad de Ingeniería, reitera

En respuesta a la carta publicada en El Correo Ilustrado por el profesor Jorge Carrera Bolaños, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la que pretende invalidar mi afirmación acerca del acoso sexual en el Anexo de esa facultad, no tengo más que responderle que sostengo lo que expresé en esa carta y que tal afirmación se sustenta en lo que yo mismo he observado y en los testimonios de numerosas alumnas, ex alumnas y tesistas. En el Anexo de la Facultad de Ingeniería las mujeres no pueden caminar con faldas o pantalones cortos o ropa entallada sin ser hostigadas e insultadas por los estudiantes. Reitero más que nunca mi petición al director de esta instancia y al de la Facultad de Química. ¡Alto inmediato al hostigamiento sexual en la UNAM!

Julio Muñoz Rubio

Estudiantes se solidarizan con plantón ante la CFE

Desde el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas en 2009, el proceso de privatización del sector eléctrico ha avanzado de la mano de la aprobación de las demás reformas estructurales y del encarecimiento de la vida. Ante estos ataques, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) ha sido un factor importante para detener la profundización de la privatización y ha resistido los cobros altos e ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por casi siete años. Para avanzar en la lucha y resolver sus demandas el 17 de abril se propusieron pasar a la ofensiva e instalar un plantón indefinido frente a las oficinas de esa empresa.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales y colectivos a rodear de solidaridad y apoyo a los usuarios en resistencia para lograr el borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa, la energía eléctrica como derecho humano y la nacionalización de esa industria. Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos y pedimos se respete la lucha de la ANUEE. ¡No a la criminalización de los usuarios en lucha!

Movimiento Asambleísta Universitario (Nayarit), Asamblea en Defensa de la Gratuidad de la UMSNH (Michoacán), Colectivo Marea (UACM), Jóvenes de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), Liga Estudiantil Democrática (Puebla), Movimiento de Izquierda Revolucionario (Michoacán), Colectivo Universitario por la Educación Popular (Puebla), Colectivo Perspectivas Críticas (Ciudad de México) y 11 organizaciones más

Invitaciones

Entre el circo y Esquilo

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a las últimas funciones de la cuarta temporada de O, de Idiotas Teatro. Drama que toma el clown, el circo y la trilogía de Esquilo titulada La orestiada. Hoy y sábado 29 de abril a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Muestra fotográfica y documental sobre Las Patronas

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación de la muestra fotográfica y proyección del documental La cocina de Las Patronas, dirigido por Javier García, de Producciones Sacbé. Hoy a las 18 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Informes: [email protected]

Diplomado sobre historia de AL

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina (última generación), del 17 de mayo al 15 de noviembre de 2017. Sesiones miércoles de 17 a 20 horas. Cupo limitado a 60 lugares, gratuito. Informes: 5488-6661, extensión 15601. Recepción de documentos del 16 al 28 de abril, de 8 a 18 horas, plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle). Diplomadoamericalatina.camena
@gmail.com
, www.uacm.edu.mx. Beatriz Torres, responsable general del CAMeNA-UACM.