Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de víctimas irrumpen en el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 3

Familiares de secuestrados irrumpieron en la mesa redonda titulada Necesidades forenses en México frente a las desapariciones y fosas –organizada en el Senado–, para exigir justicia y denunciar que el gobierno federal nada hace para ayudar a saber del paradero de sus familiares.

¡Estamos hasta la madre de este pinche gobierno corrupto!, gritó Débora Ramírez, hermana de David, secuestrado hace cinco años en Altamirano, Guerrero, junto con otro joven cuando viajaban a Zihuatanejo.

Frente al representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña; del jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, América Latina y Cuba, Juan Pedro Schaerer, y del presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Barbosa, Débora Ramírez y su madre María de la Luz González comenzaron a hablar a gritos y entre sollozos.

La irrupción fue justo cuando el senador Barbosa declaraba la inauguración del acto. No hacen nada para localizar personas; ante las denuncias no hacen caso ni la Policía Federal ni el Ejército ni la Marina, y sus operativos son una simulación. La policía científica carece de capacitación e implementos de trabajo, recalcó Débora Ramírez.

Todos nos pisotean y nos dicen mentiras, insistió, con voz entrecortada y llorando. Explicó que la familia ha tenido que realizar las tareas que corresponden al Estado mexicano, para tratar de localizar a su hermano David Ramírez, desde el 5 de enero del 2012, en que fue secuestrado.

Tenemos la ubicación exacta del secuestrador desde hace cinco años y no han podido hacer un operativo. Yo no sé qué burla nos están haciendo a nosotros, las víctimas.

Reprochó que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a quien se anunció para esta estar en la inauguración del foro, no se hubiera presentado, y pidió al senador Barbosa que se comprometa a ayudarla y a estar pendiente de su caso.

Qué bueno que estos foros sirven para que se escuche la voz de los familiares de las víctimas”, comentó Barbosa. Dijo que es lamentable que la impunidad prevalezca, y planteó llevar su caso al pleno del Senado, a fin de que haya un pronunciamiento de esa cámara para que la Procuraduría General de la República intervenga. Las recibió después en su oficina para escuchar con detenimiento sus quejas.

Durante el foro hubo una mesa especial para escuchar a los colectivos de víctimas.

Grace Fernández, del colectivo Fundec, expuso que busca a su hermano Dan, desaparecido el 19 de diciembre en Torreón, Coahuila, por militares del área de inteligencia, y desde entonces ha tocado todas las puertas, sin respuesta. Nadie lo busca, absolutamente nadie.

Recalcó que al toparse en las dependencias con las mismas caras de otras personas que buscan también a familiares desaparecidos, decidieron organizarse y luchar en forma de colectivo.

Mario Vergara, del colectivo Los otros desaparecidos, planteó un panorama similar, de familiares de víctimas que se enfrentan a la desidia gubernamental.