Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El defensor de migrantes tiene miedo a hablar, dice su pareja

En la agresión al activista Hugo Castro al parecer hay policías involucrados
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 4

En la agresión contra el defensor de derechos humanos Hugo Castro al parecer estuvieron involucrados servidores públicos, ya que algunas de las personas que lo golpearon portaban uniformes de policía, denunció Gabriela Cortés, novia y compañera del activista, quien permaneció desaparecido por seis días y fue encontrado con vida el martes pasado.

Entrevistada en la Cruz Roja de Polanco –donde Castro fue llevado el jueves en la tarde–, Cortés indicó que el luchador social está recuperándose bien de las múltiples lesiones que tenía, y aunque ya está más consciente, sigue teniendo miedo de hablar de todo lo que le ocurrió desde el momento de su desaparición y de quiénes son los responsables.

Pese a ello, el integrante del colectivo Ángeles de la Frontera –que ayuda a los migrantes indocumentados que llegan a Tijuana– le dijo a su pareja sentimental que fue golpeado por varias personas, en diferentes lugares y momentos, y que entre los agresores había hombres con uniformes de policías.

“Ha sido muy poco lo que ha ido hablando. Yo le pregunté porque considero que es bien importante para las investigaciones, pero se me quedó viendo y me dijo: ‘Ahorita no puedo recordar todo’. Al ver su reacción le comenté que no se preocupara, que lo hablaríamos después. Está lúcido, pero le duele hablar del tema y no quiere”, explicó Cortés.

En lo que respecta a sus lesiones físicas, Hugo Castro sigue enyesado del brazo y el pie izquierdos y tiene múltiples golpes y raspones, sobre todo en la cabeza, además de padecer los efectos de un traumatismo craneoencefálico. No obstante, se está recuperando favorablemente y ya no presenta la insuficiencia renal que tenía cuando recién fue encontrado.

Cortés dijo que ella ha tenido que pagar por la atención médica a su novio, sin saber si la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la ayudará a sustentar esos gastos. Denunció que Castro estuvo sin protección policial durante varias horas, y lamentó que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no le haya devuelto las llamadas que ella les ha hecho para pedir su respaldo.

Asimismo, atribuyó el ataque contra su pareja a la labor que ha hecho en defensa de los migrantes indocumentados, deportados y solicitantes de asilo. Hugo es muy frontal en su lucha y me parece que ha lastimado e incomodado muchos intereses, enfatizó la activista, quien solicitó una audiencia con el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes.

Por su parte, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, destacó que en cuanto su amigo salga del hospital, podría ser llevado a Estados Unidos –gracias a su doble nacionalidad–, para que termine de recuperarse y también por razones de seguridad.