Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frágil, la salud del ex líder de autodefensas

No rajarse, pide Mireles a quienes buscan su libertad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 5

Morelia, Mich.

José Manuel Mireles Valverde, ex líder de grupos de autodefensa, exhortó a quienes están luchando por conseguir su liberación a echarle ganas y no rajarse, porque yo también le estoy echando ganas.

En un audio que se hizo llegar a las redacciones de medios informativos, reconoció el esfuerzo que realizan las dirigencias nacional y estatal del partido Movimiento Ciudadano, y su abogado Ignacio Mendoza Jiménez, para lograr su libertad.

Con voz más fortalecida, el médico militar, preso en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, bajo proceso penal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, admitió que es difícil que lo dejen libre, pero les pidió que sigan luchando, porque él tiene fe y confianza.

Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio de 2014 en la costa michoacana, junto con unos 100 integrantes de un grupo de autodefensa. Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 11, con sede en Hermosillo, Sonora, y el primero de noviembre de 2016 enviado a la prisión federal ubicada en Tepic, Nayarit.

En meses recientes, Mendoza Jiménez ha insistido que ante el delicado estado de salud de su cliente, éste debe ser trasladado a un penal de Michoacán, que permitiría estar cerca de su familia.

Sin embargo, hasta ahora la petición no ha sido tomada en cuenta, lo que el defensor atribuye a una decisión política, ya que el delito por el que se le acusa no es considerado grave. Además, aseguró Ignacio Mendoza, fue el propio gobierno federal el que le autorizó a José Manuel Mireles portar armas de uso exclusivo del Ejército. Además de Mireles, hay alrededor de 60 ex guardias comunitarios encarcelados, debido a que no han podido pagar la fianza de 120 mil pesos.

Hace un mes, la activista Génesis Godínez denunció que Mireles ha sufrido dos síncopes cardiacos y no se le atiende debidamente su diabetes, lo cual ha mermado su estado de ánimo.