Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la renuncia de Astudillo y que la PGR atraiga caso del asesinato de Saldívar

Exige el PRD a la Federación asignar un comisionado de seguridad para Guerrero
Foto
Después de un homenaje, los restos de Demetrio Saldívar fueron sepultados en el panteón nuevo, ubicado en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, al sur de ChilpancingoFoto José Hernández
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 7

Chilpancingo, Gro.

Tras el asesinato de Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del PRD en Guerrero, la dirigencia nacional del partido demandó al gobierno federal que atraiga la investigación del caso, que asigne un comisionado de seguridad para Guerrero y, en el ámbito estatal, la renuncia de tres funcionarios, incluido el gobernador Héctor Astudillo Flores, quienes han perdido el control de la entidad frente al crimen.

En la Ciudad de México, las corrientes internas del PRD coincidieron en que la Secretaría de Gobernación debe asumir el control en el estado y reiteraron su llamado a que se aclare el asesinato del líder estatal.

Al intervenir en un homenaje póstumo, Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, exigió que sea la PGR la que atraiga el caso, porque no tenemos confianza en las instituciones en Guerrero, por eso el PRD demanda que la seguridad en la entidad pase a manos de la Federación.

Advirtió que la violencia no va a disminuir en Guerrero mientras la Federación no tome cartas en el asunto. Nosotros demandamos al gobernador que se ponga a gobernar, que ya se terminó el plazo para echarle culpas a la oposición.

También pidió la renuncia del fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, y del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, porque no han dado resultados en el combate a la delincuencia.

La dirigente rechazó los señalamientos de Astudillo Flores, quien acusó a los gobiernos perredistas pasados de la violencia que impera en la entidad. Se le olvida que sólo en lo que va de su gobierno, más de un año y medio, se han registrado 4 mil asesinatos en Guerrero, afirmó.

Mojica recordó que hace más de un año, cuando fue candidata a la gubernatura, planteó que la violencia se iba a incrementar por pactos que hubo (con la delincuencia organizada), y eso es lo que está pasando.

Recalcó que Astudillo Flores ya no gobierna, ya se le acabó el plazo que se dio para escudarse en el pasado. Si vamos de pasados a pasados, esta entidad ha sido gobernada por más de 70 años por el PRI.

Manifestó que Guerrero ocupa los primeros lugares de violencia; “tan sólo en el PRD en menos de 10 días tenemos un secuestrado y dos asesinados.

Por eso estamos exigiendo la llegada de un comisionado al estado y eso vamos a exigirle al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), porque en Michoacán dio resultados, y que conste que estaba gobernando el PRI, agregó.

Mojica pidió que Astudillo Flores revise su gabinete; nosotros hemos puesto en la mesa la renuncia del fiscal (Xavier Olea) y del secretario de Gobierno (Florencio Salazar), porque no están dando resultados y todos los días se burlan del pueblo de Guerrero.