Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaciones a derechos humanos

El Conapred actuará si mensajes incitan al odio
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 7

En los casos en que se manifieste que la libertad de expresión de cualquier persona viola alguno de los derechos humanos o sea discriminatoria, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) podrá emitir medidas cautelares cuando sean considerados graves, urgentes y conlleven a consecuencias irreparables, conforme a su criterio orientador, dijo Nuriney Mendoza, directora adjunta de quejas de este organismo.

Agregó que en este protocolo de actuación ya se mencionan algunas situaciones basadas en planteamientos internacionales, como los mensajes que expresan, difunden o incitan de forma directa o pública al genocidio, la pornografía infantil, la propaganda de guerra y las apologías de odio que inciten a la violencia.

Pero también, dijo, existe el Plan de Acción de Rabat de Naciones Unidas, el cual indica qué es lo que se tiene que analizar en cada caso para poder determinar que se excedió de la libertad y que ya estamos cayendo en una incitación al odio o a la violencia.

Para ello, señaló, se toma a consideración el emisor, pues un ciudadano de a pie tiene protección de su libertad de expresión mucho más amplia que un servidor público; también la intención, el contenido del mensaje, el contexto y el alcance (el impacto que tuvo). Finalmente, cuáles fueron las consecuencias de éste, si efectivamente generó un ambiente de mayor hostilidad.

Añadió en entrevista que más que ser una cuestión de qué es lo que se puede o no decir, es sobre las afectaciones de los derechos. Cuando se están afectando los derechos de personas, entonces las instituciones del Estado tienen que intervenir, no pueden permitir que, sobre todo en sectores de población que se encuentran y se han encontrado históricamente en situación de subordinación, se sigan transmitiendo cuestiones que agraven el ejercicio de sus derechos.

Refirió que cuando el Conapred recibe una queja se inicia un procedimiento en el que se revisa si cumple con las características del criterio orientador. En caso de que no sea así, se sigue con el procedimiento de investigación para llegar a una determinación conforme a las pruebas, basado en la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.

En ese sentido, señaló que se lleva a cabo un procedimiento contra Marcelino Perelló, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien hace unas semanas realizó comentarios misóginos en su ex programa de radio Sentido Contrario; sin embargo, no proporcionó mayor información, porque eso puede comprometer la investigación.