Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca construir las condiciones de paz y tranquilidad para la población, señala

Colaboraremos con autoridades de Veracruz en el combate a la impunidad: Peña Nieto

El mandatario hizo un reconocimento a las fuerzas armadas por proteger el territorio nacional

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto –acompañado de los secretarios de Marina y Defensa, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente– encabezó la ceremonia de conmemoración de la gesta heroica del puerto de VeracruzFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 11

Antón Lizardo, Ver.

El gobierno de la República está en amplia disposición para colaborar con las autoridades de Veracruz, como lo hacemos con otras entidades sin importar el origen partidario que tengan, en el combate a la impunidad, porque es una tarea en la que todos los órganos de gobierno estamos comprometidos, señaló el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia conmemorativa del 103 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz en contra de la invasión de Estados Unidos.

Primero, al iniciar su discurso en la ceremonia en la que 168 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar juraron bandera y después en breves declaraciones a la prensa, Peña Nieto se refirió al tema, días después de la captura con fines de extradición del ex gobernador veracruzano Javier Duarte. Puntualizó que quería dejar clara la disposición de su gobierno a sumar esfuerzos contra la impunidad y por construir condiciones de paz y tranquilidad para la población en todo el país.

Ante el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; del titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de miembros del gabinete presidencial, así como del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, el Presidente indicó a los cadetes de la Heroica Escuela Naval que hicieron su juramento de bandera, que si bien tendrán en el futuro grandes responsabilidades a lo largo de su vida profesional y al término de ésta, serán recompensados.

Comentó que los elementos de la Armada de México participan en labores de seguridad interior, en operativos contra la violencia, de apoyo a la población en caso de desastres naturales, así como en la protección de los mares y puertos nacionales.

Agregó que la gesta heroica de Veracruz –en su discurso no dijo que fue en contra de la invasión de Estados Unidos– demostró la valentía del pueblo mexicano, que combatió al lado del los cadetes navales “la amenaza externa.

Los únicos que deciden

Aquí se ha dejado constancia de que los únicos que decidimos el futuro de México somos los mexicanos. En cuatro distintos episodios, desde Veracruz, se han afirmado nuestra independencia, nuestra libertad y nuestra soberanía, comentó.

Por otra parte, dijo que su gobierno, tomando en cuenta la necesidad de respaldar el esfuerzo de los integrantes de las fuerzas armadas, ha destinado más de 6 mil 500 millones de pesos para ampliar y modernizar los planteles militares y navales, además de 13 mil 600 millones de pesos para infraestructura hospitalaria en favor de militares, marinos y sus familias.

Peña Nieto destacó que en los cuatro años de su gobierno se han concedido 115 mil becas para hijos de pilotos, soldados y marinos, además de incrementar el haber de retiro de militares y marinos pensionados.

El objetivo de estas acciones, añadió, es reconocer el esfuerzo permanente de los militares mexicanos por proteger el territorio y mares nacionales y brindar mejores condiciones de seguridad a la población.

En este contexto, el comandante supremo de las fuerzas armadas abanderó en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar la patrulla costera Monte Albán, construida en astilleros de la Secretaría de Marina (que tiene autonomía para 14 días de navegación, con una tripulación de 18 elementos y que alcanza una velocidad de 25 nudos).

Además, inauguró la unidad habitacional Antón Lizardo II, que tuvo un costo de 140.5 millones de pesos, y otras instalaciones por más de 140 millones de pesos.

El secretario de Marina señaló que los 168 cadetes (hombres y mujeres) que inician formalmente su formación profesional para ser los futuros comandantes de la Armada refrendan su compromiso por servir al pueblo de México.

Soberón exhortó a los cadetes a conducirse en todo momento y ante cualquier circunstancia con honor, deber, lealtad y patriotismo.

En el alma máter de los marinos mexicanos, el almirante dijo a su comandante supremo que tenía ante sí a una nueva generación de jóvenes, provenientes de todo el país, cuyo mayor deseo y voluntad es servir al pueblo de México.

A los futuros oficiales de la Armada recordó que su juramento de lealtad no tiene fecha de vencimiento; es para toda la vida.