Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En debate previo, Cuauhtémoc Cárdenas y asesor de Lula

Rousseff participará con conferencia en coloquio sobre AL en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 13

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff dictará el lunes en la Ciudad de México una conferencia magistral, como parte del coloquio América Latina: política, futuro, igualdad, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con apoyo de La Jornada, la Fundación para la Democracia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam).

La conferencia de Rousseff, denominada El futuro de la democracia en América Latina, se efectuará en el Teatro de la Ciudad de México. Será comentada por el senador Alejandro Encinas y Guadalupe Valencia, de la UNAM, y será coordinada por Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso, que reúne 587 centros de investigación y posgrado en ciencias sociales y humanidades en 46 países.

En tanto, el coloquio se llevará a cabo el martes y miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

De acuerdo con el programa, antes de la conferencia de la brasileña habrá un debate sobre El futuro de la política en América Latina, con Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Marco Aurelio García, ex asesor especial de asuntos internacionales de Luiz Inácio Lula da Silva y de Rousseff en sus respectivos gobiernos.

Además, comentarán Augusto Castro Carpio, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, y Leticia Salomón, de la Universidad Autónoma de Honduras, y coordinará Lucio Oliver, de la UNAM.

En el coloquio se abordará, en diferentes actos, el futuro de los derechos, de las luchas sociales, de la ciudadanía y de la igualdad en América Latina.

Participarán, entre otros, Asier Hernando, de Oxfam América Latina; Cesar Barreira, de la Universidad Federal de Ceará, Brasil; Alba Carosio, de la Universidad Central de Venezuela; Jorge Cadena Roa, secretario ejecutivo de Comecso, y Julián Rebón, de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, Nicolás Trotta, de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo, de Argentina; Armando Fernández Soriano, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, de Cuba; Isabel Piper, de la Universidad de Chile, y Roberto Oswaldo López, de la Universidad Centroamericana, de El Salvador.

También Javier Gómez Aguilar, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, de Bolivia; Karina Batthyany, de la Universidad de la República, de Uruguay, y Luis Ortiz, del Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay.