Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes se lanzará en México una de estas campañas

Realizará OPS jornadas de vacunación en América y a escala internacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 29

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza del 22 al 29 de abril la 15 Semana de Vacunación de las Américas, iniciativa que impulsa desde 2003 y con la que ha contribuido a eliminar la rubéola, el síndrome de la rubéola congénita y el sarampión, así como a mantener al continente americano libre de poliomielitis.

Desde México y Brasil se lanzarán las semanas de Vacunación en las Américas y Mundial de la Inmunización. El lunes nuestro país será el anfitrión del primer lanzamiento regional, con la presencia de autoridades de la organización multinacional y de la Secretaría de Salud, que encabeza José Narro Robles.

Se estima que más de 60 millones de personas serán vacunadas. Con el lema Vacúnate y celebremos un futuro saludable, se busca incentivar a las personas y a las familias a vacunarse de forma oportuna. Se prevé aplicar protección contra la rubéola, el sarampión, la difteria, las paperas, la tosferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la diarrea causada por rotavirus, la neumonía bacteriana y el virus del papiloma humano.

En un comunicado, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que en los 15 años que se ha impulsado esta jornada de vacunación se demostró que es una de las estrategias más poderosas para prevenir enfermedades y salvar vidas.

En 2015, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita fueron eliminadas de la región, y en 2016, los esfuerzos de los países consiguieron también la erradicación del sarampión.

La vacunación contra estas enfermedades continúa para ayudar a minimizar el riesgo de que estos virus sean importados a algún país de la región. Además, millones de personas han recibido la inmunización para mantener al continente libre de poliomielitis desde hace 25 años.

La OPS recordó que nuevas vacunas empezaron a ser introducidas en la región desde 2000. Actualmente, 20 países y territorios tienen ya en sus esquemas la vacuna contra el rotavirus, que protege de enfermedades diarreicas mortales; 34 países han incorporado la vacuna del neumococo, que brinda protección frente a varios tipos de neumonía, meningitis e infecciones de la sangre; y al menos 24 han agregado la vacuna antipapiloma, que protege contra la mayoría de los tipos de cáncer cervicouterino y verrugas genitales.