Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU no ha entregado su expediente, acusa

Deportación de dreamer es inconsistente: abogada
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 31

Washington.

El gobierno estadunidense ha mostrado una posición inconsistente sobre el motivo para deportar al mexicano Juan Manuel Montes, el primer dreamer o beneficiario del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) repatriado por la administración del presidente Donald Trump, denunció la abogada Mónica Ramírez.

La defensora del joven de 23 años indicó que se tardaron en interponer una demanda en California porque durante las semanas previas no lograron obtener una respuesta detallada del Departamento de Seguridad Interna (DHS) sobre el caso de Montes.

Hasta ahora no hemos recibido su expediente migratorio, no hemos recibido ninguna de la documentación que el gobierno de Estados Unidos dice tener, indicó.

El DHS aseguró que Montes perdió el estatus del DACA en agosto de 2015, y que fue arrestado cuando intentaba ingresar a Estados Unidos. Fue deportado en febrero pasado.

Montes fue arrestado por la Patrulla Fronteriza minutos después de entrar y admitió bajo juramento durante la entrevista de la detención que había entrado sin documentos a territorio estadunidense, según el portavoz del DHS Gillian Christensen.

El miércoles, el DHS reconoció que Montes mantenía su estatus de DACA y que expiraba en 2018.