Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que se trate de censura; no hay rompimiento con la fundación, aclaran

Hijos de Rulfo califican de escándalo mediático cancelación en fiesta del libro
Foto
Juan Carlos (atrás) y Juan Pablo Rulfo en el conversatorio sobre la serie 100 años con Juan RulfoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 3

La controversia suscitada porque la Fundación Juan Rulfo canceló su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 fue calificada por dos de los hijos del escritor jalisciense de escándalo mediático, no acto de censura.

Entrevistados al término de una charla en la que presentaron un avance de la serie televisiva 100 años con Juan Rulfo, efectuada ayer como parte de aquel encuentro cultural organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo destacaron que puede existir un reclamo, pero no la intención de censurar.

Creo que los medios (de comunicación) deben ser mucho más acomedidos, comprobar y no crear un escándalo de nada, porque eso es: un escándalo de nada, enfatizó Juan Pablo, quien rechazó que exista un desacuerdo y mucho menos un rompimiento entre la familia y la Fundación Juan Rulfo.

Esta precisión vino a cuenta por la participación de ambos hijos del autor en el homenaje que la Fiesta del Libro y la Rosa le rinde con motivo del centenario de su natalicio, hecho que, en apariencia, se contrapone con la decisión que de último momento tomó la fundación de retirarse de ese encuentro y prohibir el uso del nombre e imagen de Juan Rulfo.

El director de esa instancia privada, el arquitecto Víctor Jiménez, suspendió su participación porque el programa de la feria incluye la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no se qué, de Cristina Rivera Garza, al cual considera difamatorio.

Según Juan Carlos, también hubo un incumplimiento de parte de las autoridades culturales de la UNAM de respetar las actividades que se planearon en conjunto, pues, afirmó, en una junta se determinó qué cosas podían hacerse y al final no se realizaron conforme lo establecido.

No hay ninguna enemistad ni diferencia con la fundación. Creo que ha sido un problema de los medios de aprovechar la situación para exacerbar algo que no es real, y por eso estamos aquí. No hay ninguna diferencia familiar ni con la fundación ni en contra de la UNAM, enfatizó Juan Pablo.

La familia y la fundación actuaron en el caso de un desacuerdo con una obra en especial a la que consideramos que denigra. Hay una serie de elementos tomados con cierta libertad creativa pero que no están con un sentido real. En el fondo, cada obra de cualquier individuo que queda fijada en un medio permanente es responsabilidad del sujeto y está sujeto a una crítica también.

Aunque tanto Juan Pablo como Juan Carlos reconocieron que no han leído el libro de Cristina Rivera Garza, consideraron que se trata de una obra ambigua, con una serie de elementos banales y que de alguna manera buscan crear una imagen disminuida de su padre.

No habrá acción legal

Juan Pablo especificó que no se solicitó a las autoridades culturales de la UNAM que cancelaran la presentación del citado texto y, a pregunta expresa, aclaró que no se emprenderá acción legal en casos de actos y obras en los que la familia no esté de acuerdo.

No es un asunto de censura ni control; es un poco un problema de comunicación, detalló, y destacó el papel de Víctor Jiménez al frente de la fundación Rulfo, cuya labor, dijo, es que se utilice bien la imagen de Juan Rulfo.

Víctor Jiménez ha hecho un trabajo extraordinario y ha creado un acervo bibliográfico importantísimo que a lo largo del tiempo se va a reconocer y es fundamental para comprender la obra de mi padre, agregó.

Los hijos del autor de El llano en llamas subrayaron que el punto central de las celebraciones por el centenario del escritor será abarcar la mayor parte del país y se va a intentar también fuera de México, y que en algunos casos se contará con la participación de los gobiernos federal y estatales.

También expresaron su disposición a participar en actos celebratorios de la mencionada efeméride a partir del interés de compartir la percepción de Juan Rulfo con enfoques más sensibles, sin tanto escándalo, para ir a lo esencial, a lo fundamental.

Y remarcó: Ese es nuestro interés, crear estos puentes de percepción respecto de la multiplicidad de la personalidad de mi padre, sus intereses intelectuales y creativos.

En cuanto a la serie 100 años con Juan Rulfo, de la cual es realizador, Juan Carlos Rulfo indicó que constará de siete capítulos de una hora cada uno que abordan diferentes facetas del escritor, desde la creación de El llano en llamas y Pedro Páramo hasta su trabajo como fotógrafo y su relación con el cine.

Asimismo, abordará el trabajo antropológico que Juan Rulfo realizó en el Instituto Nacional Indigenista, donde editó una colección editorial de más de 250 títulos. Y, además, se recupera el talante viajero y conocedor de la geografía mexicana de ese autor.

El cineasta adelantó que actualmente la serie tiene una avance de 80 por ciento y que el primer capítulo será estrenado el 16 de mayo próximo, fecha en que se cumple el centenario del natalicio de su padre, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.

Hasta la fecha, detalló, no tiene aún determinado qué medio lo transmitirá, aunque comentó que le gustaría que fuera la televisión pública. No descartó plataformas de Internet como Netflix o Blim, ni alguna televisora privada.