Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el espectáculo, Eloísa de Medina busca que los niños identifiquen y expresen emociones

¿Cuál es la música verdadera? plantea una experiencia lúdica de descubrimiento sonoro

Hoy se presentará la única función en el teatro Parque Interlomas, a las 11 horas

Foto
La Orquesta Juvenil de Percusiones CUMAC participa en el proyecto cultural que pretende difundir las tradiciones y la música de concierto de MéxicoFoto cortesía del ensamble
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 4

Identificar las emociones y expresarlas de manera creativa es uno de los mensajes que ofrece el espectáculo ¿Cuál es la música verdadera?, creado para el público infantil por la percusionista y educadora Eloísa de Medina (Ciudad de México, 1968).

El proyecto cultural que pretende difundir las tradiciones y la música de concierto de México, con la participación de la Orquesta Juvenil de Percusiones CUMAC, dirigida por De Medina, tendrá una única función hoy en el teatro del Parque Interlomas.

En entrevista con La Jornada, la percusionista y directora artística de la orquesta explicó que con la obra busca mostrar que la música da identidad a las personas por edad, por generación o simplemente por lo que escucha en casa. Me gusta compartir la música mexicana, la de concierto y la contemporánea, porque me he criado en ese ambiente.

En opinión de la educadora, los niños, la mayoría de las veces, no tienen opción de elegir la música que escuchan porque lo único que conocen lo que se pone de moda.

No les dan opciones reales para que conozcan, para que jueguen y se den cuenta de que pueden hacer música con cualquier objeto. Lo más importante que queremos es generar una experiencia en el niño de manera lúdica.

En el espectáculo, los músicos tocan marimba de concierto, vibráfono, unos tambores parecidos a las congas, así como batería y cajas de tapeo, con la finalidad de exponer y cuestionar, con cierto humor, qué música puede ser buena y por qué.

La obra es una opción para este periodo vacacional. Entraremos al espacio de la imaginación para descubrir cuál es la música verdadera. Acompañaremos a un grupo de exploradores y su maestra a una bodega llena de objetos e instrumentos musicales, donde exploran, experimentan y juegan con distintos objetos, instrumentos, estilos y géneros musicales.

La Orquesta Juvenil de Percusiones CUMAC interpretará música contemporánea y minimalista, danzón, blues y las pieza shss y Expreso, creadas por Alejandra Hernández. También se tocan obras de Eloísa de Medina, Amador Pérez Torres, María Luisa Solórzano, Francisco Pedraza y de Johan Sebastian Bach.

El ensamble, creado por De Medina para fomentar en la niñez y la juventud el gusto e interés por la música, está formado por Diannic Chiñas, Mauricio López Araiza, Emiliano Tello, Joaquín Torres y Rodrigo Rojas.

De acuerdo con la percusionista, retoman la esencia de la música folclórica y la mezclan para presentar al público una propuesta contemporánea y juvenil que muestre la identidad de un México contemporáneo y cosmopolita.

Con la dirección teatral de Édgar Uscanga y la coreografía de Soledad Zamudio, el espectáculo ¿Cuál es la música verdadera? se presentará hoy a las 11 horas en el teatro Parque Interlomas (avenida Jesús del Monte 41, colonia Jesús del Monte, estado de México). Las personas que en la taquilla digan que vieron la nota de La Jornada obtendrán descuento de 50 por ciento.