Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los felinos, vigentes campeones de la Liga Mx, en riesgo de quedar fuera de la liguilla

Gana Monterrey el partido del orgullo; derrota 1-0 a Tigres

Tras el gol en contra, los universitarios se desesperaron y llenaron el encuentro de faltas

La anotación del defensa César Montes coloca a los Rayados en el subliderato general

Foto
El delantero André-Pierre Gignac fue anulado por la defensa en el estadio de los rayadosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 9

Monterrey, NL.

El campeón vigente Tigres quedó malherido al perder 1-0 ante Monterrey, en partido de la fecha 15 de la Liga Mx. El resultado lo deja en una situación precaria en la tabla y con riesgo de quedarse fuera de la liguilla, en una campaña en la que no tuvo tiempo para despegar.

El clásico se jugó con el orgullo y dignidad que exige un duelo con tradición, que se disputó en el estadio de los Rayados. Eso impidió que abundaran las jugadas claras en el área de uno y otro extremo. Ambos cuadros cavaron sus trincheras en el medio campo, y mucha dificultad para avanzar hacia el área rival.

Tigres fue ganando el control y empezó a empujar al área rayada. Lo buscó por los costados y el centro, pero la rígida marca no permitió que se acomodaran los delanteros para rematar al arco.

Fue muy dinámico el primer tiempo, aunque sin jugadas efectivas al arco. Nadie cedió ni se distrajo para evitar que el rival aprovechara el error ajeno.

Dorlan Pabón tuvo algunas oportunidades, pero le faltó potencia o dirección para vencer a Nahuel Guzmán, quien llegó a quedarse en las manos algún tiro flojito del colombiano. Ni Funes Mori llegó a tiempo cuando rayados se metió al terreno de los universitarios.

Tigres tampoco pudo definir cuando la tuvo al alcance. André-Pierre Gignac no logró sacudirse la marca ni dar la vuelta a tiempo. La tuvo muy cerca al minuto 38, pero José María Basanta estuvo atento para sacarle la pelota justo antes del remate.

La opción más clara, sin embargo, la tuvo Monterrey en esa primera parte.

Cuando volvieron del intermedio parecía una réplica del primer episodio. Pero Monterrey tuvo visos en los primeros minutos y al 50 casi le anota a Tigres, en un disparo cruzado de Pabón, que atajó Nahuel. Esa jugada calentó los ánimos y Funes Mori le subió al voltaje al propinarle una patada a Javier Aquino, lo que derivó en conato de bronca que se apaciguó con dos tarjetas amarillas, una para el agresor y otra para Hugo Ayala, quien entró a los empellones.

Aquello fue el preludio del gol, que anotaron los Rayados. Una anotación sin chiste, pero igual valiosa: un córner que le quedó a tiro al defensa César Montes para empujarla y conseguir el 1-0 al minuto 57.

El gol en contra hizo perder los estribos a Tigres. Otra vez empezaron los reclamos y manotazos. Jurgen Damm se llevó una tarjeta amarilla esta vez y el aire se tornó tenso.

Tigres respondió con más coraje que estrategia y estuvo a punto de marcar en dos ocasiones consecutivas, pero Basanta estaba inspirado y echó sobre la línea una pelota que iba adentro.

El juego se volvió un ataque constante de los universitarios y unos Rayados que aguantaron los embates cuidando su ventaja. A pesar de la lógica, Monterrey estuvo más cerca del segundo por la vía del contragolpe. Al 85 Carlos Sánchez encabezó una escapada y vio a Nahuel adelantado, por lo que quiso clarear al portero y casi lo logra, pero el balón se estrelló en el travesaño.

Tigres quedó con 19 puntos, fuera de la zona de liguilla, y con un panorama incierto a dos fechas de que concluya el torneo regular, donde la próxima semana enfrentará a los intratables Xolos. Mientras Monterrey llegó al subliderato, con 27 puntos, uno abajo de Tijuana.