Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aumento a los transportes impactará la inflación: BdeM
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 17

El incremento en los precios de las gasolinas decretado por el gobierno federal a comienzos de este año continúa teniendo efectos adversos sobre la inflación.

Analistas financieros estimaron que el aumento de un peso en las tarifas de microbuses, vagonetas y autobuses de la Ciudad de México, aplicado como resultado del alza en los precios de los combustibles, tendrá un impacto directo en la inflación cercano a 0.2 por ciento sobre los precios al consumidor.

En su más reciente anuncio de política monetaria (emitido el 30 de marzo), el Banco de México (BdeM) señaló que la inflación general siguió incrementándose como resultado de la depreciación acumulada del tipo de cambio y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos a principios de año, que han tenido un impacto significativo en los precios de las mercancías y de algunos servicios.

Los especialistas de Scotiabank señalaron que como el incremento en las tarifas de microbuses, vagonetas y autobuses de la capital del país comenzará a aplicarse en los últimos días de abril, la mayor parte de su impacto ocurrirá en la primera quincena de mayo.

Más cara, la tarifa nocturna

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir del martes 25 el pasaje en microbuses y vagonetas será de 5 pesos para una distancia hasta de 5 kilómetros; 5.50 para hasta 12, y 6.50 para más de 12; mientras en autobuses, la tarifa será de 6 pesos hasta 5 kilómetros y 7 pesos para más de ese trayecto.

En los corredores concesionados el precio del boleto será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de 7 para el ejecutivo, mientras en el servicio nocturno, de las 23 a las 6 horas, la tarifa será 20 por ciento más alta a las ya mencionadas, según la modalidad que se trate.

Otros servicios de transporte, como el Metro, el Metrobús, taxis y transportes eléctricos mantienen sus tarifas.

En la encuesta de marzo de 2017 del BdeM, el sector privado anticipó que la inflación para el cierre de 2017 será de 5.56 por ciento, cifra superior a la que se preveía en la encuesta de febrero (5.39 por ciento), a lo estipulado en los precriterios (4.9 por ciento) y por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad (2-4 por ciento) del banco central.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el aumento en la inflación será temporal y la de mediano plazo creció mucho menos que la de largo y ésta se ha mantenido alrededor de 3.5 por ciento.