Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran 50 años de exploraciones en cuevas y cavernas

Proyectan abrir en Huautla de Jiménez el primer museo nacional de espeleología
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 24

Cada año, desde 1967, un grupo de espeleólogos llega a la comunidad indígena de Huautla de Jiménez, Oaxaca, para explorar el gigantesco mundo subterráneo descubierto desde entonces en la región y que con el tiempo se ha dado en llamar Sistema Huautla de Cuevas y Cavernas, considerado el más grande del mundo occidental y del continente americano.

Ahora, al celebrarse 50 años de esas exploraciones, autoridades municipales y los expertos anunciaron la apertura en Huautla del primer museo nacional de espeleología en México, pues no hay alguno de este tipo en el país, para albergar los hallazgos obtenidos en los mil 560 metros de profundidad de los sótanos y más de 75.5 kilómetros de largo documentados hasta ahora.

El grupo de expertos entregó al alcalde Óscar Peralta Allende, el reporte original de la primera expedición, efectuada en 1967, además de mapas, cronologías, reportes, fotografías, videos y publicaciones especiales sobre el Sistema Huautla, que formarán parte del acervo del citado museo.

247 metros de cascadas

Los expertos revelaron que desde hace tres años se creó el proyecto espeleológico sistema Huautla Pesh con la finalidad de mapear y explorar el sistema de cuevas en su totalidad, es decir, todas las entradas, pasadizos, sifones de agua y las tres grandes cascadas subterráneas que escalonan, una tras otra, sus 110, 60 y 77 metros, respectivamente, para dar un total de 247 metros.

El proyecto se realizará en varias expediciones en aproximadamente 10 años. A él se han unido espeleólogos y científicos mexicanos, entre ellos Víctor Cruz, el único pintor de cuevas en el mundo, quien declaró: Agradecemos el interés del presidente municipal por este proyecto y la creación de un museo, único en el país, y qué mejor que Huautla, que cuenta con las condiciones y atractivas cuevas para los que nos gusta vivir una emocionante aventura.

El presidente municipal, por su parte, añadió: “Uno de los objetivos de esta exploración es ampliar la profundidad y longitud del sistema para elevar estas cuevas al ranking número uno en el mundo.

Además de que biólogos y paleontólogos han descubierto nuevas especies de animales en las cuevas, así como huesos prehistóricos del periodo pleistoceno y de más de 10 mil años.

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Tommy Shifflett y el geólogo Jim Smith; asimismo, Bill Stone, director general de la expedición Pesh, quien escribió: En el interior de las escarpadas montañas de la Sierra mazateca se encuentra un abismo.