Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

La teoría del loco de Trump y Kissinger para confundir a Rusia y China

Desde otras ciudades

Aspira Bangkok a quedar libre de ambulantes

Alfredo Jalife-Rahme
Mar de Historias

Sobre aéreo

¿La Fiesta en Paz?

Fragmentos de un discurso al alimón de Pablo Neruda y Federico García Lorca sobre Rubén Darío

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Donald trump, enemistado hasta con la ciencia
L

a marcha por la ciencia que se realizó ayer en numerosas ciudades del mundo representó un cabal reflejo de la preocupación que la comunidad científica internacional –más la multitud de hombres y mujeres que sencillamente se preocupan por nuestro hábitat común– experimenta ante la obtusa irresponsabilidad que el poder exhibe frente al conocimiento y la razón.

El Correo Ilustrado

Dilma Rousseff en el Teatro de la CDMX

M

añana a las 16:30 horas tendremos la ocasión de escuchar en persona a Dilma Rousseff, convidada por Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) con motivo de un coloquio latinoamericano que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad de México (Donceles 36, Centro Histórico). Ella representa la radical resistencia democrática en una América Latina agobiada por el autoritarismo y la dependencia. Quienes usurparon el gobierno en Brasil no la pudieron acusar de corrupción porque carecieron de pruebas. Fue elegida por la mayoría de los votantes y un Parlamento corrupto le aplicó un golpe de élite para imponer una contrarreforma privatizadora neoliberal. El presidente de la Cámara de Diputados que enarboló la iniciativa de juicio político, Eduardo Cunha, hoy está en la cárcel por haber aceptado sobornos y mentido a la nación, con una pena de 14 años. El gobierno del usurpador Michel Temer, junto a nueve de sus ministros, tienen procesos judiciales por sobornos de la compañía Odebrecht.

América Latina con México
A

México lo atacan desde afuera y desde adentro.

Pablo Gentili*
Antonio Gershenson
Hasta el Papa Francisco le dice ‘no’ a Temer
E

n su insistente –e inútil–búsqueda por revestir su gobierno de legitimidad, Michel Temer, presidente gracias al golpe institucional del año pasado, decidió invitar al papa Francisco a realizar un viaje oficial a Brasil. Logró oír un delicado pero rotundo ‘no’.

Francia: la suerte está echada
E

sta primera vuelta de las elecciones en Francia tendrá sin duda un récord absoluto de abstenciones y votos en blanco o nulos y, salvo en el caso de Marine Le Pen, de extrema derecha cuyos electores coinciden con ella, también un récord de votos prestados a quienes, como Emmanuel Macron o Jean Luc Mélenchon, por lo menos aparecen como posibles vencedores de una segunda vuelta que evitaría el triunfo de la Trump francesa.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Vientos hostiles, tiempos duros
M

ientras en Washington los ministros y secretarios de Hacienda y el Tesoro empiezan a celebrar unos brotes verdes que ahora sí prenderán para que el mundo abandone su estancamiento, en Francia se deshoja la margarita del destino galo y de Europa misma.

Mientras más loco Trump, más en serio lo toma el mundo
M

ientras más peligroso se vuelve el chiflado presidente estadunidense, más sano cree el mundo que está. Basta con mirar la mitad inicial de sus primeros 100 días en el cargo: los frenéticos tuits, las mentiras, las fantasías y valoración de sí mismo de este líder misógino del mundo occidental nos tenían pasmados a todos. Pero en el momento en que se lanzó a la guerra en Yemen, disparó misiles a Siria y bombardeó Afganistán, hasta los medios estadunidenses a los que Trump había condenado con tanta ferocidad comenzaron a tratarlo con respeto. Y lo mismo hizo el resto del planeta.

Rolando Cordera Campos
Robert Fisk
Pero
F

ervorosamente invocan Estados Unidos y Canadá la aplicación de la llamada Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

Don Juan Manuel
E

n un paseo de domingo por las calles del Centro Histórico, al caminar por Uruguay nos encontramos con una señorial mansión que guarda la leyenda de don Juan Manuel, una de las más populares de la época virreinal.

Luis Britto García
Ángeles González Gamio
Negro es negro
A

pesar de su prestigio entre los de arriba y los de abajo del mundo, yo no era lectora de literatura policial, pero creo ahora que me he vuelto adicta.

¿Cómo defender a las industrias culturales en el siglo XXI?
S

i casi nadie entiende su papel e importancia.

Bárbara Jacobs
Víctor Ugalde
Cordero de Dios
Foto
Fotograma de la cinta de Anne Fontaine
Un enigma envuelto en un misterio
Foto
Alfonso Herrera y Mónica Lozano en conferencia de prensa de El Elegido Foto Notimex
Carlos Bonfil
Leonardo García Tsao