Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo global a la investigación
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 18

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades del mundo, entre ellas Berlín, Tokio, París y Sidney, para apoyar la investigación científica.

En Francia, los manifestantes desfilaron en más de una veintena de municipios con motivo de la Marcha por la Ciencia, movimiento global lanzado en Estados Unidos para defender la investigación, amenazada por el gobierno de presidente Donald Trump, según los organizadores.

Con pancartas en las que se leía La ciencia es sexy y Menos invasiones, más ecuaciones, cientos de personas, entre físicos, astrónomos, biólogos y celebridades, realizaron en Londres una caminata frente a las instituciones de investigación más famosas de la ciudad.

En Ginebra, los manifestantes portaban letreros que decían: La ciencia, una vela en la oscuridad y la ciencia es la respuesta, mientras en Berlín miles de personas marcharon de una universidad hasta la emblemática Puerta de Brandemburgo. También en las urbes alemanas de Bonn y Munich hubo concentraciones.

En Sydney y otras localidades australianas los manifestantes vestían batas blancas. Necesitamos pensadores, se leía en un cartel. También hubo concentraciones en Wellington y Auckland, Nueva Zelanda, mientras en España cientos efectuaron movilizaciones en Madrid, Barcelona y Sevilla.

También en Helsinki, Estocolmo y varias ciudades más de Europa hubo marchas, y otras fueron programadas en Brasil, Canadá, Japón, México, Nepal, Nigeria y Corea del Sur.