Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las movilizaciones se realizaron en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal

Marchan opositores en Venezuela, ahora en demanda de justicia por los caídos

El gobierno aprueba recursos para apoyar a comerciantes afectados por los saqueos del viernes

Foto
Henry Ramos (centro), diputado de la Asamblea Nacional, entre los participantes en la protesta. Detractores del mandatario venezolano advirtieron ayer que mantendrán las protestasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 20

Caracas.

Miles de opositores venezolanos se movilizaron este sábado sin inconvenientes hacia la sede de la Conferencia Episcopal en la llamada marcha del silencio, realizada en homenaje a las 21 personas que han muerto desde principios de abril, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Provenientes de distintos puntos de la ciudad y en medio de un amplio despliegue de seguridad, los opositores arribaron a la sede de la institución –considerada por el gobierno federal actor político opositor–, donde un sacerdote católico y un pastor evangélico rezaron en un altar improvisado.

La oposición negoció con las fuerzas del orden para que abrieran el paso y le permitiera llegar a su destino. Hubo sólo un breve choque con la policía, que usó bombas lacrimógenas para impedir el paso de un contingente.

Los opositores, quienes vestían camisetas blancas con la palabra paz en letras negras, efectuaron esta movilización tras la muerte de 12 personas la madrugada del viernes, en una jornada de protestas que derivó en saqueos. Otros nueve decesos se han reportado en medio de las protestas antigubernamentales, surgidas desde el primero de abril.

Hemos caminado en paz, porque este es un pueblo pacífico y porque la violencia únicamente ocurre cuando Maduro ordena esa salvaje represión que hemos visto estos días, afirmó el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Esta marcha es para exigir justicia por los caídos y la libertad para Venezuela, aseveró el diputado opositor Freddy Guevara.

Las protestas comenzaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó facultades del Congreso y retiró la inmunidad a los diputados. La decisión fue anulada parcialmente más tarde, pero los congresistas acusan a los jueces de haber dado un golpe de Estado que requiere castigo.

También hubo movilizaciones en otras ciudades, como Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal. Los opositores aseguran que mantendrán la presión en la calle, y para este lunes tienen previsto bloquear las principales vías de Caracas.

La noche del viernes, Maduro informó en un video publicado en Twitter que aprobó recursos para los comerciantes afectados por saqueos y disturbios que se registraron durante las movilizaciones de la oposición.

En la imagen se ve al mandatario conduciendo un automóvil por el centro de la ciudad para mostrar que no hay alteración del orden público, luego de que denunció la existencia de una campaña en medios internacionales que intentan demostrar que el país está en guerra civil.

En la sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, el embajador de Caracas, Jorge Valero, expresó que Venezuela defiende el diálogo y la paz como vía para derrotar la violencia y el terrorismo, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Valero denunció las acciones de grupos violentos y terroristas que buscan derrocar la revolución bolivariana, así como la perversa campaña mediática internacional que falsifica la realidad.