Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian acción extorsiva contra gobiernos no afines a Macri

Atacan manifestantes a la ex presidenta Fernández y a gobernadora de Santa Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 20

Buenos Aires.

La ex presidenta Cristina Fernández, su nieta de 18 meses y su cuñada, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, debieron encerrarse anoche en la residencia oficial de Río Gallegos, en esa provincia sureña, ante el ataque de manifestantes, quienes rompieron los portones de la entrada e intentaron forzar la puerta de la casa. Las afectadas denunciaron que se trató de un ataque planificado y responsabilizaron al gobierno nacional.

Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, denunció que el oficialismo quiere su cabeza para la campaña electoral, en referencia a las elecciones legislativas de octubre próximo; sostuvo que se trató de un ataque planificado a su vivienda, por unas 200 personas, en momentos en que estaba en el lugar la ex mandataria.

Éramos cinco mujeres solas con una bebé de 18 meses, relató la gobernadora, quien agregó que los manifestantes, que intentaron entrar a su domicilio, rompieron vidrios y puertas, así como el cordón de la vereda y el nicho del gas. Acusó al diputado radical Eduardo Costa, de la oficialista alianza Cambiemos, quien, dijo, pudo haber recibido instrucciones de (Jaime) Durán Barba, el asesor ecuatoriano de Macri.

Además, consideró legítimas las protestas ante la situación creada. “Jamás voy a ejercer la represión. Lo que se ha hecho es un ataque y querían entrar a la vivienda. Hacer una marcha, cortar una calle, todo está bien, pero querer entrar a una casa de esta forma es una barbaridad”, enfatizó.

Denunció falta de apoyo del gobierno nacional ante la crisis de su provincia: Tengo un déficit de 6 mil 713 millones de pesos. Estoy con el trámite de un bono que espero pueda salir en 50 días. Vamos a salir, pero también necesito el apoyo de la nación. Casi todas las provincias pudieron endeudarse, pero nosotros todavía no.

El gobierno de Macri mantiene una acción considerada extorsiva contra varios gobiernos de la oposición, a los que retacea fondos para luego presionar en el Congreso a diputados y senadores provinciales para que voten en favor de lo que necesita imponer Cambiemos o arriesgarse a que se retengan los recursos.

Macri repudió en Twitter que se intentara allanar la casa de Kirchner, pero no se comunicó con ella. Los medios que lo apoyan pretenden instalar la idea de que todo lo que hizo el kirchnerismo fue malo, apuntó la gobernadora.

La ex presidenta, en tanto, filmó un video que subió a Twitter sobre los destrozos en la residencia. Tiraron hasta excremento, denunció Fernández.

¿Qué hubiera sucedido si los violentos entraban en una casa donde estaban mujeres solas con un bebé de 18 meses? ¿Qué hubiera sucedido si esto pasara en la residencia (presidencial) de Olivos?, preguntó.

Añadió que cuando el grupo intentó avanzar hacia el interior, recién entonces los efectivos policiales salieron al cruce para impedirles la entrada. Hubo incidentes y unos cuatro heridos, algunos de bala.

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Máximo Kirchner, hijo de Fernández, analizó en una radiodifusora local que Santa Cruz no es un hecho aislado y que el plan de ajuste va a generar que haya menos recursos para las provincias. Consideró legítimo el reclamo de los manifestantes que quieren cobrar su sueldo, porque el gobierno asfixia económicamente a Santa Cruz. Coincidió en que el intento de allanamiento estaba planificado, y añadió: Me da mucha indignación, porque podría haber terminado muy mal para los que estaban adentro y afuera de la residencia. Lo que ocurrió fue artero.

El Instituto Patria, del FpV, denunció la operación destituyente que lleva adelante Macri contra el gobierno de la provincia de Santa Cruz, y reclamó a los dirigentes políticos que tomen partido. Su titular, Óscar Parrilli, afirmó que el gobierno nacional es responsable de la situación que viven los santacruceños. Es claramente una actitud golpista con el formato de los golpes modernos, en los que se arman escenarios supuestamente catastróficos para ser televisados y justificar intervenciones políticas. No por casualidad hace pocos días estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de visita e hizo declaraciones de que estaba muy preocupado por la situación de Santa Cruz preparando el terreno.

Denunció también que Macri cuenta con la colaboración del grupo Clarín y América, que desde hace una semana tenía enviados preparando la cobertura. Ellos amplifican la puesta en escena que organizaron dirigentes del Partido Obrero Trostkista, de Jorge Altamira, y de Cambiemos, como el diputado radical Eduardo Costa”, explicó Parrilli. El partido ha declarado su posición en favor del desmantelamiento del gobierno de Santa Cruz.