Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá registros biométricos de los restos que se han hallado

Creará la CNS base nacional única para la búsqueda de extraviados
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 3

Ante la inexistencia de un registro único, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trabaja en la integración de una base nacional de búsqueda de desaparecidos, en la cual se anexen todos los datos estatales y que posean las diferentes organizaciones civiles.

Aunque desde noviembre de 2013 la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia hizo un acuerdo para la instrumentación de este registro, las autoridades no han cumplido con su compromiso, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con los registros de las reuniones de procuradores, durante la 30 Conferencia, realizada en el el puerto de Mazatlán, firmaron el siguiente compromiso: En cuanto a la desaparición de personas se acordó que en toda denuncia relacionada con personas extraviadas se dictará de inmediato una orden ministerial de búsqueda para activar las alertas respectivas, así se creará una red especializada de búsqueda de personas, que funcionara como el primer instrumento operativo de la conferencia.

Los funcionarios entrevistados revelaron que esta administración ha planteado que en la ley para la búsqueda de desaparecidos que está a discusión en el Congreso se incluya la creación de una comisión especial para dar seguimiento a todos los casos, y que sirva de puente entre las autoridades estatales y federales para desarrollar mecanismos de trabajo en coordinación con los grupos de la sociedad civil.

Explicaron que en la CNS, que dirige Renato Sales Heredia, se constituyó un grupo especial de búsqueda, además de que en Plataforma México se están integrando los datos de todas las estadísticas federales existentes desde el gobierno de Felipe Calderón.

La pretensión es contar con una base de datos precisa en la que también se anexen los registros biométricos de los restos que se han encontrado en cada una de las entidades federativas, así como los reportes y datos genéticos que hayan aportado las personas que denunciaron la desaparición de alguno de sus familiares.