Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajos, marcados por el ambiente electoral: Barbosa

El periodo de sesiones que concluirá en el Senado, de los menos productivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 4

El periodo de sesiones en el Senado está por concluir, le restan sólo siete días y quedará en el registro como uno de los menos productivos de la actual legislatura, ya que dejará pendientes la gran mayoría de los temas relevantes de la agenda, entre ellos el nombramiento del fiscal anticorrupción y reformas en ese mismo tema, las leyes sobre seguridad pública, archivos y obras públicas y cultura.

En las dos o tres sesiones que quedan antes del cierre, podría aprobarse la ley sobre desaparición forzada y la ratificación de los 19 nombramientos diplomáticos, pero ambos asuntos están aún sujetos a negociación.

La poca producción legislativa se debe a que el periodo estuvo dominado por el ambiente electoral, de manera específica por los comicios del estado de México, y sin duda el preámbulo de 2018, consideró el senador Miguel Barbosa, vicecoordinador político del grupo PT-Morena e integrante del Bloque Parlamentario, en que participan los legisladores que salieron de la bancada del PRD.

En entrevista, expuso que ese destino ominoso al trabajo legislativo en este periodo ordinario que comenzó en febrero se dio también en la Cámara de Diputados, donde no se discutió la ley de seguridad interior.

En el caso del Senado, detalló, debió haberse iniciado la discusión de las leyes secundarias en materia de seguridad pública, de acuerdo con la prioridad que se marcó desde 2014: el tema de una gran reforma constitucional que modificara el modelo para combatir la inseguridad, el nuevo modelo policiaco.

Recordó que el Senado aprobó el llamado mando mixto policiaco, pero la minuta se congeló en la Cámara de Diputados. Cuando se hubiese concluido la reforma constitucional tendríamos que haber desarrollado hasta cinco leyes secundarias, que pudieran determinar las nuevas vértices, los nuevos elementos de una estrategia en contra del crimen organizado; no fue así.

A cambio de ello, dijo, crearon las condiciones para hacer pensar que es a través de una ley de seguridad interior como se resolverían los problemas de seguridad pública.

Sobre la ley de archivos, que se construyó en el Senado, ha sido rechazada y parada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la que se quiere imponer al cierre del periodo no incluye los planteamientos de la sociedad civil y los expertos.

Preguntó ¿dónde quedó la discusión de la ley de obra pública?

Por lo que toca al fiscal anticorrupción, sin crear la ley orgánica de la fiscalía general, no tiene caso nombrarlo, porque sería dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), y con una vigencia de 17 meses. El contexto legal que se tiene hoy haría que las funciones que ejerciera este funcionario fueran casi nugatorias, limitadas.

Lo sensato, insistió Barbosa, es que el nombramiento vaya a un periodo extraordinario, luego de la reforma para crear la fiscalía general y aquella para impedir el pase automático a ésta del titular de la PGR, Raúl Cervantes.