Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de tráfico de armas, secuestro, homicidio y robo, entre otros delitos

Detienen en Puebla a líder criminal de Juchitán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 7

Puebla, Pue.

Juan Terán Regalado, señalado líder del cártel de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, fue detenido en territorio poblano por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR). Terán Regalado es acusado de robo con violencia, portación ilegal de arma de fuego, secuestro, lesiones, homicidio calificado y delincuencia organizada.

Antonio Yglesias Arreola, director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, confirmó que la captura se efectuó el miércoles, pero apenas ayer se dio a conocer. Indicó que el presunto delincuente se dio a la fuga cuando se enteró de que había varias órdenes de aprehensión en su contra y buscó esconderse en territorio poblano, pues la familia tenía presencia en la capital del estado a raíz de que su hija estudió medicina en la Universidad Autónoma de Puebla.

Se le señala de líder del tráfico de armas en Juchitán. El expediente judicial de Terán es amplio: se le ubicó primero como dirigente social y luego se hizo empresario del ramo de la construcción.

El año pasado la hija del ahora indiciado, Pamela Terán Pineda, buscó la presidencia municipal de Juchitán con una candidatura independiente, pero no la consiguió; no obstante, obtuvo una regiduría.

Pamela Terán aseveró que confía en que su padre quede en libertad por falta de denuncias y pruebas, como ha sucedido en otras ocasiones.

Yglesias Arreola no descartó que el detenido sea trasladado a un penal de alta seguridad en Oaxaca, donde enfrenta varias imputaciones del fuero común y federal.

Mientras tanto, la madrugada de ayer, Carlos Terán Martínez –primo de Juan Terán Regalado–, acusado de vender y distribuir drogas en el Istmo de Tehuantepec, fue aprehendido en Juchitán, cuando circulaba en un vehículo reportado como robado.

Fue capturado junto con otro sujeto en posesión de al menos 10 cajas de cartuchos para armas de fuego de diversos calibres, sin contar con la documentación correspondiente. El operativo fue realizado por las policías vial y estatal de Oaxaca, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Secretaría de la Defensa Nacional.