Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la pronta extradición del ex gobernador

Protestan contra Javier Duarte cuatro madres de desaparecidos

Debes miles de muertes y ausencias en Veracruz

Foto
Ni perdón ni olvido para Javier Duarte pidieron madres de desaparecidos que se manifestaron frente a la cárcel de Guatemala dónde el ex gobernador de Veracruz está detenido mientras espera la extradición a MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 8

Ciudad de Guatemala.

Madres de personas desaparecidas en el estado de Veracruz exigieron este sábado en Guatemala la pronta extradición del ex gobernador Javier Duarte, detenido hace una semana en este país centroamericano por cargos de corrupción en México.

Frente a una base militar en el centro de la ciudad de Guatemala, donde se encuentra recluido el político de origen priísta, cuatro mujeres pidieron que se agilice su proceso de extradición, ya que lo consideran responsable de múltiples desapariciones y violaciones de derechos humanos.

Duarte debe responder por todas las desapariciones y ejecuciones que se cometieron en Veracruz durante su mandato entre 2010 y 2016, dijo Aracely Salcedo, madre de una joven desaparecida hace cinco años, en entrevista con la radio local Emisoras Unidas.

La extradición debe ser lo antes posible, para ser juzgado y castigado, agregó la mujer, quien busca a su hija Fernanda Rubí a través del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba. El grupo se plantó con una pancarta celeste que mostraba el rostro de la joven desaparecida y la leyenda: Para recordarte (Duarte) que debes miles de muertes y desaparecidos en Veracruz.

Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel del municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán, por petición de México, por conducto de Interpol. El miércoles pasado, durante la primera audiencia para el proceso de extradición, el ex gobernador afirmó que primero necesita saber de qué lo acusarán las autoridades mexicanas antes de saber si aceptará regresar voluntariamente a su país.

Por su parte, la cancillería de Guatemala notificó el viernes a la embajada mexicana sobre lo acontecido en la audiencia y fijó los 60 días que establece la ley para que se presente la solicitud formal para extraditar a Duarte, de 43 años.

Entre las acusaciones contra el ex gobernador figura el uso de prestanombres para la adquisición de inmuebles que provenían del erario del gobierno de Veracruz, según la acusación en México que presentó la fiscalía guatemalteca.

Durante la gestión de Duarte Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles de narcotraficantes, múltiples casos de desaparición cometidos tanto por servidores públicos como por particulares, y asesinato de periodistas.