Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación debe asumir la seguridad en Guerrero, dicen

Piden investigar a edil de Chilpancingo por la muerte de dirigente perredista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 8

Chilpancingo, Gro.

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, exigió que la posible participación del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, sea una de las principales líneas de investigación en el asesinato de Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del sol azteca en Guerrero, debido a las múltiples denuncias que su esposa, la regidora de Seguridad Pública, Nancy Soraya Cruz García, hizo contra el edil por la inseguridad que prevalece en la ciudad.

Cesáreo Guzmán insistió en que el gobierno del estado, a cargo de Héctor Astudillo Flores, no tiene control de nada, incluida la seguridad pública. Por ello, reiteró que es necesario que la Federación asuma el control de la seguridad en la entidad.

Consideró que el homicidio de Saldívar Gómez es un golpe político al PRD, al igual que los crímenes contra dirigentes de ese partido, como ocurre desde agosto de 2009, cuando ejecutaron al entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

Señaló que la propuesta que hizo la dirigencia nacional y estatal del PRD al gobierno de Astudillo Flores es que no se descarte ninguna línea de investigación, y esto que estamos señalando (la posible participación de Marco Antonio Leyva Mena), sin duda, debe de ser una de las primeras líneas de investigación para esclarecer el crimen del compañero.

Desde marzo, Nancy Soraya Cruz García acusó a Leyva Mena de bloquear la gestión social que lleva a cabo como regidora, así como del mal manejo de los recursos que destinó la Federación para la seguridad pública del ayuntamiento capitalino, que incluyó 2.5 millones de pesos para la reparación de patrullas. La regidora perredista fue la única integrante del cabildo que ha denunciado irregularidades en la administración de Leyva Mena.

Al respecto, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que ya solicitó por escrito al Congreso local la revisión de la cuenta pública 2016 de la administración de Leyva Mena y que también Efraín Zúñiga Cortés, quien funge como enlace del programa de Fortalecimiento para la Seguridad del municipio, sea sometido a las evaluaciones de control y confianza.