Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tabasqueño mostró documento en el que era acusado de enriquecimiento ilícito

Ordenó Calderón que Humberto Moreira fuera exculpado, sostiene López Obrador

Prueba que el PRI y el PAN son lo mismo, asegura en Coahuila el dirigente de Morena

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 9

Saltillo, Coah.

En un intento por comprobar que las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) son lo mismo, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mostró el documento mediante el cual la Procuraduría General de la República (PGR) descartó la posibilidad de proceder penalmente contra el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés por cargos de enriquecimiento y operación con recursos de procedencia ilícitos.

En conferencia de prensa, el político tabasqueño presentó copia certificada del texto, del 5 de noviembre de 2012, que prueba que el panista Felipe Calderón, antes de terminar su gestión (presidencial), ordenó que se exonerara a Humberto Moreira. Se trata de un documento histórico, dijo, una revelación de la falsedad y simulación que impera en la cúpula del poder.

Subrayó que la denuncia contra Moreira fue hecha en 2011 por senadores del PAN por –como se muestra en la carátula del expediente– enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Preceptos legales del Código Penal Federal con probable responsable: Humberto Moreira.

Expuso que debajo se muestra la resolución de la PGR que dice: Se autoriza en definitiva el no ejercicio de la acción penal (contra Humberto Moreira). Los ciudadanos pueden consultar el documento en http://bit.ly/2poNVd2 .

Minimizó la campaña del candidato a gobernador del blanquiazul, Guillermo Anaya Llamas, quien repite todos los días que si el PAN gana, va a meter a la cárcel a los Moreira, Humberto y Rubén (actual gobernador); todo eso es pura mentira; ese señor, además de corrupto, es un falsario, porque ellos siempre se ponen de acuerdo arriba, en la cúpula, siempre transan porque son lo mismo, anotó.

Añadió que es muy difícil que no lo supiera Guillermo Anaya, porque en ese tiempo también era senador. Es muy simulador, pero esta información tiene que ver con Coahuila, con la corrupción y con la mafia del poder.

Espera reacciones

En su cuenta de Facebook, López Obrador agregó: “Ojalá Calderón, Peña Nieto y Moreira aclaren este asunto. Pase lo que pase, es una prueba más del asqueroso y corrupto contubernio del PRIAN. Yo espero que hoy mismo ponga Calderón en su Twitter algo sobre esto y que Anaya informe.

También le pedimos a los informantes de Miguel Ángel (Osorio) Chong que se las hagan llegar a Enrique Peña y al mismo (Miguel Ángel Osorio) Chong para que informen y nos reservamos nuestro derecho a tomar otras acciones, sostuvo.

Copias del documento fueron entregadas a los medios de comunicación. López Obrador pidió a los reporteros que alerten al pueblo de Coahuila, porque vale más un grito a tiempo que cien gritos después, y respondió que Morena analizará lo que se tiene que hacer para proceder legalmente.

Igual pedir cuentas a Calderón por el acto de complicidad, ni modo que la PGR actuara con independencia, recibió instrucciones la procuradora, señaló.

Cuestionado sobre la procedencia del documento, López Obrador respondió que fue dado por su oficina de inteligencia, que no espionaje, que es el pueblo de México.