Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por concluir, plazo para que INE organice interna del PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 10

La posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en agosto es prácticamente nula, porque al finalizar abril se agota el plazo de cuatro meses que pidió el organismo para ello.

Las corrientes del partido no han logrado hasta el momento fijar una fecha para efectuar el consejo nacional, que definirá las reglas para renovar las dirigencias nacional, estatales y municipales, así como la política de alianzas para 2018. Conforme al calendario electoral, los perredistas tienen hasta el último día de agosto para realizar esos cambios.

Juan Manuel Ávila, integrante de la comisión nacional jurisdiccional del PRD, consideró muy difícil que el INE organice la interna, por lo cual esa actividad quedaría en manos de la comisión electoral del partido.

Sin embargo, afirmó que el mal menor es que no se haga la elección; el mal mayor es que se haga con los órganos internos. Sería un suicidio hacer una elección interna nacional dirigida por la comisión electoral a la que incluso nosotros (la jurisdiccional) hemos multado con dinero, por la manera en que se conduce. La comisión electoral es presidida por Alternativa Democrática Nacional.

Ávila advirtió que hay grupos que no quieren que el INE participe en el proceso, mientras otras expresiones pugnan por ello. “Lo menos peor es que se reorganicen los órganos (del partido, entre ellos el comité ejecutivo y consejo nacionales) de manera provisional –con base en la correlación de fuerzas de las corrientes–, pero veo difícil que Alejandra Barrales continúe” como presidenta nacional del PRD.