Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a aprender de los grandes retos del país y resolverlos de manera objetiva

Quienes hacen la ciencia marcharon ayer en defensa del conocimiento

Se realizaron movilizaciones en Puebla, Querétaro y Morelos, en el contexto del Día de la Tierra

Foto
Estudiantes, investigadores y académicos, algunos con sus batas blancas, corearon Sin investigación no hay futuro, Más posgrados, menos diputados, No al recorte, sí a la ciencia en el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalinoFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 28

La ciencia sirve para resolver los problemas graves del planeta, pero también los cotidianos, como el abasto de agua o curar enfermedades. Ayer estudiantes, investigadores y académicos de diversas universidades públicas como la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Autónoma Metropolitana (UAM) marcharon en defensa del conocimiento.

Sin investigación no hay futuro, Más posgrados, menos diputados, No al recorte, sí a la ciencia, fueron algunas de las consignas que se corearon mientras caminaban del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En respuesta a la convocatoria generada en Estados Unidos, que tuvo eco en más de 600 ciudades del mundo, quienes hacen la ciencia salieron a las calles, algunos con sus batas de laboratorio, a fin de mostrar su fuerza en defensa del conocimiento para la toma de decisiones y del planeta, en el contexto del Día de la Tierra.

Elizabeth, bióloga egresada de la UNAM y recién admitida en posgrado del IPN, indicó que asistió a la marcha porque en este momento, no sólo en México sino a escala mundial, estamos en un periodo de decaída en el que no se nos apoya y personas como el presidente Donald Trump están diciendo que la ciencia es como esotería.

En el mitin, Camilo Alcántara, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, uno de los organizadores, expresó que en el mundo hoy día tenemos grandes problemas a pesar de lo avanzado que está. Ejemplo de ello, dijo, son la sobrepoblación, la deteriorada calidad de vida, la extinción de especies, el cambio climático y las guerras.

En México, indicó, los retos son en la salud, lograr la soberanía alimentaria y aprender a utilizar racionalmente nuestros recursos naturales. Todas ellas, aseveró, son razones para marchar, porque no podemos resolver ninguno si no estudiamos, no aprendemos de ellos y tratamos de solucionarlos de manera científica y objetiva.

Indicó que entre los propósitos de esta marcha están reunir a los científicos para relacionarse y aprender, reconocer que la ciencia no es perfecta, que la hacen seres humanos, y rechazar los recortes al presupuesto.

Asimismo, demandar que se discutan y resuelvan los problemas que existen en el sistema científico y tecnológico en relación con la asignación de proyectos que son discrecionales de dinero y que afinen mecanismos para evaluación de investigadores y de prácticas científicas.

También dirigieron mensajes la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, quienes denunciaron la política de precarización y empobrecimiento de los becarios de posgrado de este país, puesta en práctica por el gobierno federal por medio del Conacyt, contra la educación pública y gratuita. La organización manifestó que estos recortes afectaron los fondos para todos los programas, incluidas las becas de estudiantes, lo cual ha generado un tope en la matrícula y la aplicación de la Ley para Determinar el Valor de Medida y Actualización que disminuye el monto de la beca.

También se realizaron movilizaciones en otros estados, como Puebla, Querétaro y Morelos. En Cuernavaca, científicos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la UNAM demandaron que se incremente el presupuesto para ciencia y tecnología.