Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos, contra la reducción del apoyo presupuestal
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 28

Las academias de Ciencias, de Ingeniería y la Nacional de Medicina de México se pronunciaron contra la reducción de presupuesto para becas, los programas de posgrado y de manera muy especial, de los apoyos a la actividad científica.

A propósito de la convocatoria internacional a la Marcha por la Ciencia, anunciaron una declaración conjunta en favor de la conservación del planeta y del impulso a la sociedad y economía basadas en el conocimiento.

Jaime Parada Ávila, presidente de la Academia de Ingeniería, mencionó que en el documento se señala la importancia extraordinaria del apoyo a la educación superior del país y la absoluta urgencia de voltear a ver el bono demográfico, de la gran oportunidad de tener jóvenes que, si no los educamos con educación superior apropiada y de calidad, México será un país de ignorantes.

Por ello, subrayaron, la exigencia de no reducir los apoyos de las instituciones, pues ahí está la base del progreso de nuestro país. Los proyectos de investigación científica son, expuso, la condición fundamental para tener educación de excelencia.

Parada Ávila indicó que también se hace referencia a esta añeja esperanza, que data de 1970, de que el país invierta al menos uno por ciento del producto interno bruto en ciencia, tecnología e innovación. Han pasado 47 años de cuando en este país se hizo la primera declaración para que se invirtiera esa cantidad del PIB para prepararnos y ser un país competitivo, pero, sostuvo, lastimosamente llegamos al 0.4 por ciento.

En la conferencia participaron Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Antonio Arias Montaño, en representación de Armando Mansilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México; Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; Óscar González Cuevas, ex presidente de la Academia de Ingeniería, y Antonio Lozano Araujo, miembro de El Colegio Nacional.

En el Palacio de Minería también se pronunciaron por el reconocimiento de la importancia de la ciencia y las tecnologías de la innovación en todos los ámbitos de la sociedad.

Rosaura Ruiz Gutiérrez indicó que la coyuntura en la que estamos a escala nacional obliga a los miembros de las comunidades científicas humanísticas y a los actores sociales a pensar y planear proyectos integrales de estrategias de Estado que articulen la política económica con las necesidades sociales y el desarrollo científico y tecnológico propio, y sólo así seremos capaces de dar respuesta a problemas críticos como el energético, el desarrollo sustentable, la salud pública, la autosuficiencia alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la justicia social.