Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres víctimas de una víbora y una araña, casos más recientes

Reportan aumento de piquetes de alimañas en la zona metropolitana
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 30

Los piquetes y mordeduras de animales venenosos como víboras de cascabel, alacranes y arañas se incrementan cada año entre 10 y 20 por ciento en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), informó la Secretaría de Salud, tras reportar la atención en el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México (HJM) de dos mujeres que fueron atacadas por especies ponzoñosas.

Destacó en un comunicado que la oportuna atención de especialistas permitió la recuperación de las mujeres atacadas por una serpiente cascabel y una araña viuda negra, respectivamente, al suministrarles el antiveneno correspondiente.

La dependencia señaló que debido al incremento anual de mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos (alacranes, víboras de cascabel, orugas y arañas como la viuda negra, capulina o violinista) en la ZMVM, esta región se ha convertido en referencia nacional para la atención de estos casos, que tan sólo en 2016 sumaron 280.

Apuntó que las dos víctimas más recientes fueron trasladadas de emergencia a bordo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos al HJM desde el Hospital General de Otumba, estado de México.

Aurelia Moreno Blancas, de 74 años de edad, fue mordida en el brazo derecho por una serpiente cascabel mientras recogía caracoles en el campo. En tanto, María de Lourdes Álvarez, de 27 años, dijo que fue mordida por una araña viuda negra en el jardín de su casa.

Ambas pacientes recibieron atención inmediata del perso-nal médico adscrito al Servicio de Toxicología Clínica del HJM, que encabeza la doctora Patricia Escalante Galindo, quien recomendó no colocar ningún remedio casero a las víctimas y trasladarlas de inmedia-to a un hospital y no a una uni-dad médica.

Explicó que los niveles de veneno que inyectan las cascabel y las viudas negras contienen toxinas que destruyen el tejido de la parte afectada, causan necrosis y provocan parálisis severa.