Capital
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica SSP operativo en 9 mil 800 escuelas y rutas de transporte

Vigilan 25 mil policías el regreso a clases de casi 2 millones de alumnos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 28

Tras dos semanas de vacaciones escolares, desde las 6 de la mañana de este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó 25 mil policías para vigilar el regreso a clases de un millón 962 mil 300 estudiantes de educación prescolar, primaria y secundaria.

El operativo Escuela Segura, se aplica en las 9 mil 800 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, así como en las rutas de transporte público, el Metro y paraderos de autobuses para inhibir la comisión de delitos.

Por otra parte, la SSP informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa se detuvieron mil 310 personas por delitos de alto impacto, como robo a casa habitación, a cuentahabiente, a transeúnte y de vehículo.

Asimismo, en las jornadas especiales del programa Conduce sin alcohol en las entradas a la ciudad y las salidas a carretera, 143 conductores fueron enviados a El Torito por rebasar los niveles de alcohol en sangre.

En otro tema, la diputada Citlalli Hernández Mora, de Morena, señaló que muchas escuelas, principalmente en las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, carecen de agua para los sanitarios.

Asimismo, la falta de agua potable en las instalaciones provoca serios riesgos de enfermedades, que derivan en ausentismo escolar; incluso, dijo, hay padres de familia que deciden no enviar a sus hijos a la escuela si no existen las condiciones para acudir al baño o para lavarse las manos, sobre todo en planteles con jornada ampliada, donde los menores pasan gran parte del tiempo, indicó.

Hernández Mora hizo un llamado urgente a los gobiernos de la Ciudad de México y delegacionales a emprender acciones extraordinarias, sobre todo en la temporada de calor, a fin de garantizar que en las instalaciones se cuente con agua para beber y para lavarse, y preservar la dignidad y seguridad con baños y lavabos suficientes, así como educación sobre una buena higiene y ambientes escolares saludables con la eliminación segura de residuos.