Capital
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perros callejeros, un problema de salud pública: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 29

En las calles de la Ciudad de México existen al menos un millón 200 mil perros, por lo que se deben emprender acciones urgentes para contrarrestar ese problema, que significa un riesgo para la salud de los capitalinos, señaló el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa.

Se estima que en la capital se genera diariamente media tonelada de heces, que contaminan alimentos, bebidas y el aire que se respira, lo que podría dañar la salud de las personas, añadió.

Al presentar un punto de acuerdo, se pronunció por que se diseñe un plan global que aborde los diferentes aspectos de la población canina en situación de calle y se contrarreste el problema desde su origen.

Convocó a la participación de la Secretaría de Salud local, las 16 delegaciones, los albergues caninos y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la Universidad Nacional Autónoma de México para resolver ese problema.

Las estadísticas indican que en México sólo 30 por ciento del total de la población canina tiene un hogar, lo que ubica a nuestro país en el primer lugar en América Latina en cuanto al abandono de esas mascotas.

La cifra, además de reflejar el alto índice de deshumanización, representa un serio problema de salud pública, pues los perros callejeros son transmisores de infecciones virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, entre otras, señaló.