Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

¿Si no ayudamos a la juventud, entonces a quién?, se preguntó el artista Francisco Toledo

El Iago y el CaSa, en favor de que jóvenes ocupen un lugar relevante en la sociedad

Con un concierto de rap en lenguas originarias cerró la Jornada de Colaboración y Autoedición

Foto
La semana pasada se realizó la segunda jornada en ambas sedes, con el propósito de que los jóvenes logren reproducir y distribuir su material, ya sea audio, video o gráficoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. a11

San Agustín Etla, Oax.

Con un concierto de rap en lenguas tradicionales culminó este fin de semana la segunda Jornada de Colaboración y Autoedición del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), organizada junto con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), acto que tiene como finalidad que los jóvenes logren reproducir y distribuir su material, sus propias producciones.

El fundador de ambas instituciones, el artista plástico Francisco Toledo, refirió que es importante la realización de encuentros como éste, que buscan apoyar a los jóvenes, pues, ¿por qué no apoyarlos? ¿Si no los ayudamos a ellos, entonces a quién?, digo, los viejos ya no tienen remedio, expresó entre risas.

Difusión de propuestas

Aseveró que es importante que las nuevas generaciones vayan tomando un papel relevante en los ámbitos cultural y político, así como en otros temas, pues, añadió, este país está dominado por viejos, viejos partidos, viejos políticos, viejos sindicatos, viejos todos; hay que renovar, a lo mejor eso puede mejorar nuestro país, entonces hay que darle importancia a los jóvenes.

Estos encuentros, además de brindarles un lugar y métodos para que expresen y plasmen sus ideas, es una forma de que la sociedad tenga acceso a sus trabajos y propuestas, para que se difunda su cultura y sus lenguas, señaló el grabador. En este caso, destacó el trabajo de los grupos de raperos que se presentaron en el CaSa, la mayoría provenientes del Istmo de Tehuantepec.

Toledo ponderó la labor que hacen estos jóvenes a través de la música para preservar el zoque, el zapoteco y el huave, porque los proyectos de la Secretaría de Educación Pública de hacernos monolingües en inglés va a tardar mucho (...) que entienda que tenemos que seguir con las lenguas de nuestros padres, que eso no se va a borrar de un plumazo, subrayó.

Por su parte, la directora del Iago, Inari Reséndiz indicó que esta es la segunda jornada que realiza el instituto, que tras el éxito de la primera, el CaSa se unió al proyecto para tener más espacios y descentralizar los talleres del centro de la ciudad de Oaxaca.

En esta jornada, la cual duró una semana, se trabajaron las artes gráficas en diversos métodos como la risografía y el grabado, para que de tal manera los participantes retomen diferentes medios de producción y los difundan, con la intención de que cualquiera pueda editar y difundir sus propios audios, películas y publicaciones.