Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anotó dos tantos; el definitivo fue al minuto 92, el número 500 con los azulgranas

Genialidad de Messi da triunfo al Barcelona 3-2 sobre Real Madrid

El argentino participó en otro gol y forzó la expulsión de Ramos

El equipo catalán iguala en la cima a los merengues, que tienen un partido menos

Cristiano Ronaldo pasó inadvertido

Foto
Lionel Messi brilló en el partido disputado ayer en el estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la fecha 33 de la liga españolaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 2

Madrid.

Lionel Messi marcó dos tantos, participó en otro y forzó la expulsión de Sergio Ramos para impulsar la remontada del Barcelona 3-2 en cancha del Real Madrid y dar un vuelco a la liga española, que ahora encabezan ambos equipos, igualados con 75 puntos –los azulgranas con mejor diferencia de goles–, a falta de cinco fechas para el final.

Los madridistas tienen un partido pendiente frente al Celta de Vigo, el cual se jugará el 17 de mayo, pero perdieron su colchón de tres puntos sobre el acérrimo rival, que llegaba de ser eliminado el miércoles en los cuartos de final de la Liga de Campeones por Juventus, y que mantiene vivo el pulso por el campeonato.

La liga pareció inclinarse del lado del Madrid tras el gol inicial de Casemiro, a los 28 minutos; sin embargo, Messi niveló a los 33, facilitó el segundo de Ivan Rakitic, a los 73 y, tras la expulsión de Ramos (77), los merengues pudieron igualar con tanto de James Rodríguez (85), pero Messi se vistió de héroe y definió la historia al minuto 92.

Con su majestuosa actuación en el estadio Santiago Bernabéu, donde Messi celebró sus 500 goles oficiales con la playera azulgrana, el argentino reforzó su candidatura a ganar el próximo Balón de Oro, pues su máximo rival, Cristiano Ronaldo, pasó inadvertido.

El Barça, que jugó sin el sancionado Neymar, también aspira a conquistar la Copa del Rey en la final del 27 de mayo frente al modesto Alavés, mientras el Madrid sigue adelante en la Champions y enfrentará el 2 de mayo al Atlético de Madrid.

El encuentro en estadio lleno, que abrió el golfista español Sergio García, ganador del Máster de Augusta, con un saque de honor, fue eléctrico y por momentos muy bronco.

Finalmente la BBC, que forman Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano arrancó de inicio por los de casa, y Luis Enrique, técnico visitante, recurrió a Paco Alcácer para suplir a Neymar.

Los locales tomaron el mando hasta ponerse en ventaja con una jugada a balón parado, en que Marc-André ter Stegen midió mal el centro de Toni Kroos y posibilitó un segundo cruce de Marcelo, rematado al poste por Ramos y empujado desde el área chica por Casemiro.

Marcelo asestó un codazo a Messi, quien tuvo que dejar el juego un par de minutos para curar su herida en la boca. Mala idea tuvo el brasileño, pues la agresión activó al argentino, quien aplicó un brutal cambio de ritmo cerca del área, acunó el pase horizontal de Rakitic, rebasó a Dani Carvajal y remató raso y con la zurda frente a Keylor Navas.

Igualado el marcador 1-1, Luka Modric obligó a Ter Stegen a un gran lance para interceptar su cañonazo, y acto seguido Bale se quejó de una lesión muscular, para dejar su lugar a Marco Asensio.

La voltereta fue un golpe de rabia de Rakitic desde posición lejana, al recortar el croata a Kroos y soltar una parábola con la zurda, imposible para Navas. Sin nada que perder tras una entrada de Ramos a Messi que valió la tarjeta roja directa al defensa y una nueva parada de Navas a Piqué. Zinedine Zidane, estratega local, metió a James a falta de ocho minutos y el colombiano respondió con un gol que brotó de un centro de Marcelo.

Pero la última bala sería para Messi, dueño y señor de la escena y de la tabla de cañoneros con su diana 31. Jordi Alba le dejó un balón franco y Leo remitió un obús que dejó en la lona a Navas y abierta de par en par la liga.

Luis Enrique no dudó en afirmar que Messi decidió el clásico. Es el mejor del mundo. Además, 500 goles, marcarlos aquí, en el minuto 92 y que te sirva para ganar, es toda una efeméride. Asimismo, calculó que la lucha por el título hasta el final será ajustado.

El central catalán Gerard Piqué aseguró que sólo una generación como la que integra el Barcelona podía lograr que el Real Madrid perdiera por primera vez en su historia un partido en su cancha al minuto 92, y dijo que sería una pena no ganar la liga, pero es cierto que hemos hecho mucho el tonto y si estamos así es por los malos partidos que hemos tenido.

Zizou, en tanto, reconoció: Hemos tenido oportunidades de matar el partido, es ahí donde estamos decepcionados... Puede haber más liga, pero dependemos de nosotros. Respecto de la actuación de Messi, anotó: Hay que felicitarlo.

El capitán azulgrana, Andrés Iniesta, consideró que el argentino no deja de sorprender y, tras tantos años siendo determinante, para nosotros es un honor y para el club una bendición tenerlo. Nos vamos muy satisfechos y felices porque no era fácil ganar un partido de este calibre después de la eliminación europea.

El lateral merengue Marcelo aseguró que esta derrota no les va a afectar y asumió la culpa por el tercer tanto en contra. Si hago una falta técnica, a lo mejor no nos meten gol. Es imposible ver el futuro, pero asumo la culpa. Tenemos dos competiciones y podemos salir bien, expuso.

En partidos previos de la jornada 33, el mexicano Carlos Vela fue titular y jugó 73 minutos con Real Sociedad, que derrotó 1-0 al Deportivo de La Coruña; el Betis se impuso 1-0 en cancha del Celta, y Las Palmas y Alavés empataron 1-1.