Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor panameño pide al gobierno y a la oposición acabar con la violencia

No deben morir más venezolanos por la intransigencia de facciones políticas: Blades
Foto
Imágenes tomadas de la cuenta de Facebook de Rubén Blades, que él encontró en el ciberespacio, y que creemos fueron captadas en Medellín hace unos años sin el nombre del fotógrafo. ¿Alguien sabe quién es?, posteó
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. a13

Ciudad de Panamá.

El cantautor panameño Rubén Blades pidió este domingo al gobierno y a la oposición venezolana dejar su intransigencia por el poder y cesar su enfrentamiento en las calles del país sudamericano para evitar la muerte de civiles.

La violencia del Estado contra la población civil, o de civiles contra ellos mismos, debe cesar en Venezuela. No puede ser que mueran venezolanos por la intransigencia de facciones políticas que se disputan el poder, escribió Blades en su página web.

Para el artista panameño, de 68 años y con aspiraciones presidenciales para 2019, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro está obstinado y pretende permanecer en el poder a como dé lugar, sustentándose en una popularidad que no posee.

Además, “ha ido cerrando todas las vías para una solución democrática, al punto que hoy es casi de facto una dictadura; así lo definen sus actos y su comportamiento”, añade.

Venezuela ha sido escenario durante tres semanas de violentos enfrentamientos tras protestas contra Maduro, que han dejado 20 muertos, cientos de detenidos y heridos, y varios negocios saqueados, hechos de los que el gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente.

Maduro, con su popularidad minada por la severa crisis económica, asegura que combate una guerra económica promovida por la derecha extremista venezolana, que busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

Que acceda entonces a realizar elecciones inmediatamente y con eso demuestre su legitimidad, argumentó Blades, quien ha ganado 14 Grammys y fue ministro de Turismo de su país.

Blades pidió a la oposición que actúe con la debida responsabilidad cívica y humana, que no origine actos de violencia y que resistan la tentación de llegar al poder a cualquier costo.

Además, debe confirmar al país que no quiere aprovecharse del poder para regresar a la época anterior al chavismo”, añadió.

El autor de Patria, Decisiones y Pedro Navaja opinó que debe darse un verdadero consenso en materia política, económica y social que sea llevado a referendo y elevado a la Constitución.