Estados
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin de semana se perpetraron 28 asesinatos en Guerrero; en Sinaloa, 11 en 12 horas

Enfrentamiento en la Tierra Caliente de Michoacán deja saldo de nueve muertos
Foto
Agentes ministeriales se enfrentaron el sábado pasado con presuntos delincuentes en la ciudad de Guadalupe, al sur de la capital de Zacatecas; el saldo fue de dos presuntos delincuentes muertos y dos uniformados lesionadosFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 27

Nueve personas murieron en la comunidad de Poturo, municipio de Churumuco, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, en un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales de la delincuencia organizada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En ese pequeño poblado ubicado entre los municipios de La Huacana y Huetamo, la policía ministerial localizó la noche del sábado ocho cuerpos en una de las calles, y otro en las inmediaciones de Poturo.

En el primer sitio había cuatro vehículos robados con impactos de bala. Los nueve muertos no habían sido identificados hasta ayer.

En la tenencia de Guacamayas, en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, se hallaron los restos de un individuo desmembrado dentro de una bolsa de plástico.

En Sinaloa, entre la noche del sábado y la tarde del domingo al menos 11 hombres fueron ultimados a balazos en los municipios de Culiacán y Navolato, de acuerdo con la Policía Ministerial del estado.

En la comunidad Campo El Diez, en Culiacán, se localizaron los cadáveres de tres jóvenes de alrededor de 20 años durante la madrugada del domingo. Cerca de las 7 horas, agentes ministeriales hallaron a otro individuo, de unos 25 años, asesinado a tiros cerca del poblado Los Alamitos, municipio de Navolato.

Una hora más tarde, en las inmediaciones de la comunidad El Catrín, en la capital sinaloense, fue hallado el cadáver de un hombre no identificado con lesiones de bala y atado de manos y pies.

A las 11 horas se encontraron los cuerpos de Jesús Fernando y Alejandro Alexander, de 22 años, vecinos de la colonia Renato Vega, también en Culiacán, quienes fueron privados de la libertad la noche del sábado. En el lugar había 10 casquillos calibre 223, para fusil AR-15.

En Villa Juárez, municipio de Navolato, fue ultimado a balazos David Rosendo Moreno Vega, cuando caminaba por la colonia El Tapacal. Finalmente, en las cercanías de la comunidad Moroleón, en Culiacán, fueron encontrados los cadáveres de tres jóvenes.

En Guerrero, del viernes al domingo pasados se reportaron al menos 28 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado. Ayer se perpetraron ocho homicidios, cuatro en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), dos en Acapulco, uno en Atoyac de Álvarez y uno en Chilapa.

Cárteles disputan Guadalupe

En Zacatecas, cuatro presuntos delincuentes murieron y dos policías ministeriales resultaron heridos en dos tiroteos ocurridos la tarde del sábado en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital del estado, entre supuestos integrantes del cártel del Golfo y del Cártel del Noreste-Zetas.

Además, la mañana del domingo fue hallado el cuerpo de una mujer de unos 23 años con disparos de arma de fuego y huellas de tortura, en las inmediaciones de las colonias África y Antorcha Campesina, también en Guadalupe. Horas después, en esa misma zona, dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de una vivienda.

Hallan calcinados a tres policías en Nayarit

Tres agentes de la Policía Estatal Preventiva de Nayarit destacamentados en el poblado de Lindavista, municipio de El Nayar, fueron encontrados calcinados en las inmediaciones de la comandancia de esa localidad.

Los uniformados realizaban tareas de investigación sobre una banda de asaltantes que opera en la sierra, por lo cual no se descarta que haya sido una represalia.

(Ernesto Martínez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Alfredo Valadez y Myriam Navarro)