Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amaga con lanzar un ataque nuclear contra Australia por apoyar a EU

Norcorea amenaza con hundir el portaviones estadunidense Carl Vinson
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 22

Seúl.

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que hundirá el portaviones Carl Vinson, en momentos en que la embarcación inició ejercicios militares con el ejército de Japón, mientras se aproxima a la península coreana. Más aún, amenazó a Australia con un ataque nuclear en represalia a su postura en la crisis.

Nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para combatir al portaviones estadunidense con un solo ataque, señaló en una columna el diario Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido de los Trabajadores de Norcorea.

Comparó al portaviones estadunidense con un animal bruto, y dijo que un ataque en su contra sería un ejemplo real para mostrar la fuerza de nuestro ejército.

El Carl Vinson y su escolta iniciaron un ejercicio bilateral en mar de Filipinas, publicó la marina estadunidense en su página Facebook.

En tanto, Norcorea amenazó a Australia con lanzar un ataque nuclear si sigue apoyando la política de Estados Unidos, informó la televisora australiana ABC que citó a un representante de la cancillería de Pyongyang.

El diplomático norcoreano hizo esta declaración en respuesta a la canciller australiana, Julie Bishop, quien en una entrevista afirmó que el programa nuclear de Corea del Norte representa una grave amenaza.

El actual gobierno de Australia sigue ciega y fervientemente la línea trazada por Estados Unidos en sus intentos por aislar y suprimir a Norcorea, lo que equivaldrá a un suicidio, pues se verá al alcance de un ataque nuclear, dijo el diplomático. Además, sugirió a Bishop pensar dos veces en las consecuencias antes de hacer semejantes declaraciones.

En este contexto, un estadunidense fue detenido cuando intentaba abandonar Norcorea, convirtiéndose en el tercer ciudadano de esa nacionalidad en ser retenido en ese país, informó la agencia sudcoreana Yonhap.

El detenido es ciudadano con nacionalidad coreana y estadunidense, identificado como Tony Kim, quien también usa el nombre coreano Kim Sang-duk, antiguo profesor de la Universidad Yanbian de Ciencia y Tecnología, de 58 años, que participaba en programas de ayuda humanitaria para Norcorea.

Kim fue arrestado el 14 de abril en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo a Corea del Sur, su país de origen, de acuerdo con dos fuentes que hablaron con la condición de mantener el anonimato.

Otros dos ciudadanos estadunidenses, Otto Warmbier y Kim Dong-Chul, están detenidos en Corea del Norte.