Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump enfrenta una semana difícil por la aprobación del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 23

Washington.

El presidente Donald Trump se apresta a entrar a una de las semanas más difíciles de su tiempo en la Casa Blanca, en la cual lidiará con una nueva gestión para reformar la ley de salud y con la proximidad de un plazo presupuestario, en medio de un potencial enfrentamiento con los demócratas respecto de los fondos para financiar el muro fronterizo.

Trump dijo que espera que México pague por el muro, al resucitar una promesa de campaña que ha enturbiado las relaciones entre los dos vecinos. Al final, pero en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muy necesario muro fronterizo, tuiteó el magnate.

Trump volvió a mencionar su reclamo a México en una mañana en la que simultáneamente trató de presionar a los legisladores demócratas para que incluyan el financiamiento del muro en la ley de presupuesto que debe aprobarse a más tardar el viernes para que el gobierno estadunidense siga funcionando.

“Los demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya a la construcción del muro fronterizo, pese a que detendrá las drogas y a miembros muy malos de la MS 13”, escribió el mandatario en Twitter, en alusión a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha.

Jeff Sessions, fiscal general, dijo el domingo al programa This Week, de ABC, que el muro será pagado de una manera u otra. No espero que el gobierno mexicano destine dinero para el muro, pero hay maneras de trabajar en nuestra relación comercial para generar los ingresos para pagar por ello, señaló Sessions.

Carga de actividades previo a los primeros 100 días de administración

La marca simbólica de los 100 primeros días de gobierno se cumple el próximo sábado. Ese día el gobierno podría quedar paralizado si no se llega a un acuerdo presupuestario. Trump ha anunciado una concentración política en Pensilvania ese día.

Pese al comentario de Trump de que la marca de los 100 días es artificial, la Casa Blanca planea una semana cargada de actividades antes del sábado. Trump firmará órdenes ejecutivas sobre energía y políticas rurales, cenará con jueces de la Corte Suprema, se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y viajará a Atlanta para un acto de la NRA, la asociación de derechos de tenencia de armas. Varios colaboradores del presidente viajarán por el país para promover su gestión.

Trump desea levantar una fallida gestión de los representantes republicanos para remplazar la reforma del sistema de salud promovida por el gobierno de Barack Obama. Espera además usar una ley de gastos de 1 billón de dólares para conseguir victorias en su prometido muro fronterizo, un pago para el fortalecimiento de las fuerzas armadas y quizás emprender represalias contra ciudades que se niegan a cooperar con las tareas de las autoridades federales de inmigración.

Hasta ahora las negociaciones han sido difíciles sobre el financiamiento para el muro y los subsidios para ayudar a las personas de bajos ingresos a tener seguro médico.