Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas y Tuzos, a la caza de títulos; el descenso, zona álgida

Foto
César Montes, defensa del Monterrey, es pretendido por Chivas y América, pero la directiva de los Rayados no lo dejará ir por menos de 10 millones de dólaresFoto Jam Media
E

l futbol mexicano vivió una semana reconfortante. Chivas y Pachuca ponen el ejemplo y demuestran que es redituable dar oportunidad a los jugadores nacionales. No basta trabajar con las fuerzas básicas, porque ilusionar a los jóvenes y luego amargarles la vida con años de espera resulta hasta cruel. Dice Hugo Sánchez que la experiencia no se compra en la farmacia, así que urge lanzarlos al ruedo.

Con esa fórmula, las Chivas se ciñeron el cetro de la cada vez menos desdeñada Copa Mx y, ubicadas en el cuarto lugar de la tabla general, tienen buenas expectativas en el torneo de liga. Poco importa la derrota ante La Máquina. En realidad, el equipo de Matías Almeyda llegó desde Guadalajara a pasear el trofeo ante su numerosa afición capitalina.

Los tapatíos venían con varias bajas por lesión. Luego de vencer al Morelia en penales algunos festejaron con cena, baile y música, así que se limitaron a hacer acto de presencia en el estadio Azul, tan sólo para dejarse ver por un público ávido que hizo su buena obra propiciando la taquilla del año a la directiva cementera.

Con la combinación ideal entre nacionales y foráneos, los Tuzos tuvieron un buen arranque y a pesar de que tienen seis fechas sin ganar ni anotar, están en zona de clasificación y tienen la mira fija en la Concachampions. Rescataron el empate en la final de ida en su visita a los Tigres (1-1), donde su velocidad y dinámica resultaron indescifrables para los pupilos de Ricardo Tuca Ferretti.

Con frialdad matemática los hidalguenses sacrificaron la fecha 15, visitaron a los rojinegros con un plantel alterno y reservaron a sus principales piezas para la vuelta ante los felinos. La derrota estaba presupuestada; ahora alistan a detalle el partido del miércoles en casa para adueñarse del boleto al Mundial de Clubes.

La otra cara de la moneda es el desconcertante campeón, el equipo que más gasta en comprar jugadores y manda a la congeladora a sus jóvenes promesas. Parecía que el cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León volvía por sus fueros tras golear a Chivas y Pumas; dio la impresión de que se disponían a devengar sus millonarios sueldos, pero se toparon con Monterrey en el clásico regiomontano y quedaron en situación comprometida.

El espigado César Montes se ha convertido en el verdugo de los felinos. A sus 20 años es codiciado por las directivas de equipos como Chivas y América. No sólo tiene gol: es un defensa tenaz y con gran aplicación anuló y desesperó al galo André-Pierre Gignac. Los Rayados ya advirtieron que no dejarán ir a su joya por menos de 10 millones de dólares.

Apenas hay tres clasificados a cuartos de final: Xolos, Monterrey y Toluca, que cedió el liderato en Tijuana con una actuación indigna de un aspirante al cetro. Los Diablos en el torneo de su centenario no asustan a nadie. Chivas, América, Santos y Atlas tienen un pie dentro. Tuzos, Tigres y un León con sorprendente cierre están en la lucha por un boleto.

La zona de descenso es un manicomio; ahí se debaten Veracruz, Chiapas y Morelia. Los escualos salieron del sótano de la tabla de cocientes tras el triunfo en Ciudad Universitaria, pero el panorama no se despeja aún porque cierran el torneo ante los punteros Monterrey y Xolos, enfrascados en la disputa por el liderato general.

Morelia quedó en zona de quema. Malos días siguen para Álvaro Dávila, directivo de los michoacanos, quien quiere entregar buenas cuentas antes de retirarse. Monarcas va ante Pumas y Monterrey. Chiapas rescató un punto en su visita a los Gallos y respira, pero enfrente tiene los obstáculos llamados Santos y Atlas.

Los auriazules se aferran a la última esperanza. Francisco Palencia necesita restructurar su zaga, sin embargo, la directiva ya adelantó que Darío Verón, de casi 38 años, tiene la última palabra respecto de su retiro. Billy Álvarez, presidente del Cruz Azul, anunció que no dejará la presidencia del club y que en 2018 retornarán al estadio Azteca.

El mundo del futbol luce pequeñito cuando Lionel Messi se sublima y ajusta al torneo español el mote de liga de las estrellas. El extraordinario jugador argentino aprovechó el domingo el mejor escenario posible para cobrarse revancha tras la eliminación del Barcelona en la Liga de Campeones.