Política
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a la SG de buscar el cierre de las investigaciones

Ni avances ni resultados concretos en el caso Ayotzinapa: padres de familia
Foto
Marcha en Paseo de la Reforma por los 43 normalistas desaparecidosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 7

Los avances y resultados concretos en la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa son indispensables para levantar el plantón indefinido que se mantiene desde el pasado jueves frente a la Procuraduría General de la República (PGR), advirtieron padres y madres de los normalistas.

A casi 31 meses de la desaparición, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, este domingo los padres de familia y más de un centenar de alumnos de esa normal marcharon del Ángel de la Independencia al antimonumento +43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde se realizó un mitin.

Primero durante el recorrido, y luego en el mitin, se ratificó que el plantón permanecerá indefinidamente frente a la PGR en exigencia de ‘‘resultados concretos’’ en torno a cuatro puntos esenciales para la investigación, además de que no regresarán a ‘‘reuniones estériles’’ con el procurador Raúl Cervantes.

Entre las exigencias está la detención de los policías municipales de Huitzuco y agentes de la Policía Federal que participaron en la detención de los jóvenes normalistas la noche y madrugada de su desaparición, y la apertura de una ‘‘línea de investigación a fondo’’ de los militares del 27 batallón de infantería –de Iguala– que estuvieron en diversas escenas de los hechos.

Otro de los puntos es una investigación clara y profunda del trasiego de droga que existe, con complicidad de autoridades del gobierno, entre las ciudades de Iguala y Chicago, y que pudo ser el móvil de la agresión y desaparición de los normalistas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, señaló que la falta de resultados no se debe a la incapacidad del Estado mexicano, sino a una ‘‘estrategia política’’ ejecutada desde la Secretaría de Gobernación para ‘‘cerrar definitivamente el caso’’.

Acusó directamente el secretario Miguel Ángel Osorio Chong de querer dar carpetazo al insistir en la llamada ‘‘verdad histórica’’.