Política
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay órdenes de aprehensión sin ejecutar; el líder parece intocable: trabajadores

Extensa lista de denuncias contra Romero Deschamps ha llegado hasta la CIDH
Foto
La relación de acusaciones contra el dirigente petrolero desde 1998 incluye 28 averiguaciones previas, señalaron organizaciones gremialesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 11

Hasta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene demandas el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien acumula desde 1998 una larga lista de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y tribunales laborales.

Incluso hay contra él una petición de juicio político y diversas solicitudes de auditorías ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Pero nada lo toca.

Según una copia de la extensa lista de denuncias presentadas ante la PGR contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), incluso han sido emitidas varias órdenes de presentación y dos de arresto, las cuales nunca se han cumplido.

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros llevó a la CIDH una demanda contra Romero Deschamps por violación de derechos laborares y de libertad sindical. En la misma se documentó también el incumplimiento de los estatutos para relegirse desde 1996. Tiene toma de nota hasta 2018.

La organización que más demandas ha presentado contra el dirigente es la Gran Alianza Nacional Petrolera. Una copia de la relación de las acusaciones desde 1998 ante la PGR incluye malversación de fondos sindicales; apropiación de recursos públicos; venta y negociación de fichas, plazas y puestos de medio y alto niveles en el sindicato, y complicidad en el robo de gasolinas, entre las cuales hay 28 averiguaciones previas contra Romero.

La enumeración de las denuncias se lleva varias páginas. La organización presentó asimismo, desde la pasada administración, una acusación contra el comité encabezado por Romero Deschamps por lavado de dinero ante la Unidad de Inteligencia Financiera. La querella fue remitida a la PGR, luego desestimada y no procedió. Al parecer hay inmunidad para el dirigente, aseveró la alianza.

El Frente Nacional Petrolero expuso los casos por los que diversos tribunales giraron órdenes de aprehensión contra el secretario general del STPRM; sin embargo, éstas nunca se ejecutaron y llevan detenidas varios años en la PGR. El líder sindical parece intocable.

Detalló que también se han presentado denuncias por sustracción de combustible contra los caciques de las secciones 24, 15 y 40 y otras del gremio, que controlan los gasoductos y oleoductos en todo el país, en los que se lleva a cabo el mayor desfalco por robo a Pemex de gasolinas, diésel e incluso gas y otros derivados del petróleo, y las autoridades no hacen nada por detenerlo. La más reciente denuncia de esta organización consta en el expediente 201716FUGJFA.

Un ejemplo de las demandas laborales contra Romero es la presentada por la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera, en la que Omar Toledo pidió la nulidad de la toma de nota del sindicato petrolero, cuando en 2005 dicho dirigente se religió anticipadamente de manera fraudulenta. Las autoridades laborales efectivamente le quitaron la toma de nota, pero al día siguiente le entregaron otra.

La denuncia más reciente fue del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, por delincuencia organizada, conductas ilícitas y haberse apoderado del patrimonio sindical, interpuesta ante la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. Incluso se amplió la denuncia para acreditar la participación de los hijos de Romero Deschamps (Paulina, José Roberto y Alejandro), así como de su hermana y una cuñada.

Insistentemente se ha buscado la posición del STPRM, pero éste se ha negado a dar información.