Política
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Economía realizó una gira por ese estado del vecino país

Obtiene Guajardo en Texas respaldo a continuidad del Tratado de Libre Comercio
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 12

Del exhorto que hizo a autoridades y empresarios de Texas para defender abierta y activamente las bondades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, obtuvo respuestas positivas, ya que le anunciaron próximas acciones en favor del acuerdo.

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Rafael Anchia, comunicó que el pleno del Congreso aprobará próximamente una resolución en favor del TLCAN, que enfatizará la importancia de continuar fortaleciendo la relación comercial con México, informó la Secretaría de Economía (SE) a propósito de la gira de trabajo que realizó su titular por Texas, considerado el estado del vecino país que más se ha beneficiado con el acuerdo.

Además, la organización estadunidense Aguila Alliance, dedicada a estrechar las relaciones entre Texas y México, convocó a una reunión en la que representantes de las principales cámaras de comercio del estado manifestaron al secretario Guajardo su intención de formar una amplia coalición pro TLCAN que divulgue al público en general los fuertes lazos que unen a ambas economías, añadió la dependencia.

Los empresarios de la coalición TLCAN Trabaja para Texas refrendaron su compromiso de preservar y fomentar la integración económica alcanzada con ese acuerdo comercial, indicó.

El secretario se entrevistó con el gobernador de Texas, Greg Abbot; el líder de la Cámara de Representantes de Texas, Joe Straus, y los representantes Rafael Anchia, Angie Chen Button, y Tan Parker, ante quienes hizo énfasis en la relevancia del intercambio transfronterizo y las oportunidades de colaboración para fomentarlo.

En una comida con presidentes de algunas de las compañías texanas más importantes y a la que también asistieron empresarios mexicanos, se revisaron las estrategias de promoción de la importancia del comercio con México y el TLCAN. Los empresarios de ambos países determinaron colaborar activamente para elaborar y difundir mensajes en favor del controvertido acuerdo trilateral.

Por otro lado, la SE anunció que esta semana Guajardo viajará a Alemania y Gran Bretaña para fortalecer las relaciones comerciales con México y, como sucedió en su gira a Texas, se entrevistará con funcionarios, empresarios y académicos.

Se reunirá con el secretario de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, con quien analizará la relación bilateral ante la salida de ese país de la Unión Europea y la modernización del tratado de libre comercio que México mantiene con el bloque.

En Alemania, Guajardo asistirá a la Feria Hannover 2017, considerada la más grande del mundo, donde se firmará un convenio para oficializar la elección de México como país oficial para la edición 2018 de la feria. Se reunirá con Stephan Weil, ministro presidente de Baja Sajonia y cúpulas empresariales de Alemania.