Política
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra la CEM su 103 asamblea plenaria, en el estado de México

Sesionan obispos para analizar migración, violencia y elecciones

Junto a los prelados estará el nuncio apostólico, Franco Coppola

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 15

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebrará desde mañana 25 de abril hasta el 28 su 103 asamblea plenaria, en la que se tratará el tema de los migrantes, se presentará y consensuará la segunda fase del Proyecto Global Pastoral hacia 2031-2033, se discutirá el papel de la Iglesia en el contexto electoral y la violencia existente en el país, la cual también ha tocado a integrantes del clero.

Participarán unos 134 obispos y también estará presente el nuncio apostólico, Franco Coppola, y la presidencia de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México. Hoy por la tarde, con motivo del cuarto aniversario del pontificado del papa Francisco, los obispos tendrán un encuentro privado en la nunciatura apostólica con el representante del Vaticano en el país. Al concluir la recepción, se trasladarán a Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli.

El martes 25 se dará inicio formal a la asamblea plenaria con un mensaje inaugural del cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y otro de Coppola.

Se leerá la carta de los obispos al papa Francisco, a cargo de Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, secretario general de la CEM.

Pasado mañana, miércoles, Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, ofrecerá la tradicional comida con motivo de la asamblea plenaria, en Casa Lago.

Red en pro de refugiados

Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán y responsable de Justicia y Paz del Celam, expondrá sobre el tema de migrantes, señaló a La Jornada Miranda Guardiola.

En entrevista indicó que hace poco el Celam formó una red llamada Clamor, que trabaja con refugiados y migrantes, y analiza temas como la trata de ­personas.

Vamos a estudiar el fenómeno desde la perspectiva latinoamericana, principalmente para reforzar el trabajo a escala nacional y el que se realiza con Centroamérica y con los obispos de la frontera sur de Estados Unidos, mediante las reuniones Tex-Mex.

Señaló que la CEM continúa el trabajo con las casas de migrantes que posee a la Iglesia católica en el país y procurará que haya más conexión entre ellas.

La labor con los migrantes debe ser reforzada, dada la situación nacional, las presiones que tenemos en Estados Unidos, país que ha endurecido sus revisiones migratorias.

Añadió que el flujo migratorio no se detiene dadas las condiciones de pobreza y violencia que tienen en los países de Centroamérica y América del Sur, y también incluido nuestro país con tanta violencia y pobreza que estamos viviendo.

Sobre el asunto electoral, tanto para los comicios de este año como los de 2018, dijo que por supuesto que estudiaremos ese tema.

Recordó que los obispos de Veracruz y del estado de México han emitido comunicados específicos al respecto y añadió que ese tema va a ser parte del estudio de la asamblea. Tenemos que estar preparados para saber cómo conducirnos a fin de no violar la ley.

Remarcó que los llamados a las urnas que hace la Iglesia son parte de la responsabilidad cívica de todos.

A este encuentro de la CEM no acudirán funcionarios de Gobernación, cómo ha sucedido en otras ocasiones, ni candidatos al gobierno del estado de México, entidad donde se encuentra la sede de la agrupación.