Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicar inmunizaciones en tiempo y forma, retos; en México son seguras y eficaces

La OPS reconocerá liderazgo del país en vacunación
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 31

La Semana Mundial de Vacunación 2017 comenzará este lunes en la Ciudad de México, en un acto al que acudirá la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y con el cual se reconoce el liderazgo del país en esta materia.

Desde 1991 existe el Programa Nacional de Vacunación Universal, el cual consta de biológicos que protegen contra 14 enfermedades, las cuales se aplican a los niños en diferentes momentos desde el nacimiento hasta la adolescencia.

No obstante, entre los retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud está lograr que las inmunizaciones se apliquen en tiempo y forma.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), solamente 40 por ciento de los menores de edad cuentan con el esquema de vacunación completo y aplicado en los tiempos previstos en la cartilla nacional de salud.

Deficiencias

Las deficiencias más grandes se detectaron en la segunda y tercera dosis de la vacuna contra neumococo que se deben aplicar a los 4 y 12 meses de edad, pero la reciben 79 y 71 por ciento de los niños en los periodos indicados.

La cuarta dosis de pentavalente se está administrando a 55 por ciento de los pequeños a los 18 meses, como indica la Cartilla Nacional de Salud.

Otro dato encontrado por la encuesta es que 5.7 por ciento de la población infantil de menos de tres años no ha recibido ninguna vacuna.

Comienza semana mundial

La inauguración de la decimoquinta Semana Mundial de la Inmunización que tiene por lema Las vacunas funcionan, se realizará en la sede de la Secretaría de Salud.

Esta actividad se ha efectuado cada año desde 2003. En ese periodo más de 640 millones de personas han sido vacunadas en el continente americano, señala información de la OPS.

El organismo prevé que en 2017 serán inmunizadas más de 60 millones de personas para evitar males como el sarampión, influenza y el virus del papiloma humano.

En esta ocasión, se buscará ampliar la difusión de los mensajes sobre los beneficios que tienen las vacunas en la salud, así como los riesgos de no aplicarlas.

Al respecto, César Misael Gómez, subdirector de coordinación del Consejo Nacional de Vacunación, comentó que en México las vacunas son seguras y eficaces y cumplen con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

La directora de la OPS tendrá otras actividades durante la semana en México. El martes inaugurará la Reunión Ministerial de México y Mesoamérica sobre Migración y Salud, y del 26 al 28 de abril participará en el Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.