Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan a la dependencia proporcionar datos de siete años

SEP debe informar sobre funcionarios denunciados por violencia sexual
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 32

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer la información relacionada con el número de funcionarios de la dependencia que han sido denunciados por abuso sexual, violación y acoso sexual dentro y fuera de las escuelas de educación inicial y básica del país, entre enero de 2010 y enero de 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al modificar la respuesta que originalmente dio la SEP al declararse incompetente, el Inai instruyó que la información requerida por un particular deberá ser desglosada por entidad federativa, año y mes en que ocurrieron las denuncias; el nivel educativo; el tipo de víctima (menor o adulto), y el cargo o puesto del funcionario imputado, con la única excepción de cuando se trate de cargos únicos.

La SEP había señalado que la educación inicial y básica está descentralizada, por lo cual la petición informativa debería realizarse en cada estado. Sin embargo, en la resolución, el comisionado ponente Francisco Javier Acuña reconoció que aunque es cierto que la enseñanza en ese nivel tiene esta característica, también es verdad que la SEP no se puede desentender de lo que sucede.

Asimismo, refirió el Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica en México elaborado por la SEP, en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que desglosa datos estadísticos sobre las agresiones físicas que ha recibido el alumnado de instituciones de educación superior de distintas partes del país.

De la revisión de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se desprende que la SEP ha recibido observaciones relacionadas con casos de violación a los derechos a la integridad personal, libertad sexual, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica. Por ello, el Inai apuntó que la dependencia es competente para entregar información en los términos referidos.