Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores médicos y administrativos habían pedido intervención de Arriola

Detecta el IMSS irregularidades en hospital de zona y clínicas de Zacatecas
Foto
En el hospital de zona se hallaron factores de riesgo para incrementar infeccionesFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 33

Zacatecas, Zac.

La dirección de vinculación institucional y evaluación de delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó, por instrucciones del director general, Mikel Arriola Peñalosa, una investigación al hospital general de zona uno de la ciudad de Zacatecas, así como a las unidades de medicina familiar uno y cuatro de esa población, para evaluar el desempeño médico y administrativo, en respuesta a múltiples anomalías e irregularidades de las cuales médicos y enfermeras señalaron a La Jornada hace cinco meses.

En noviembre de 2016, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos pidieron la intervención de Arriola Peñalosa para corregir el tráfico de influencias y nepotismo en la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y acusaron al entonces dirigente, Salvador Castillo Martínez, de imponer como sucesor a su consuegro, Uswaldo Pinedo Barrios, con el presunto aval de Sergio Manuel Zertuche Romero, delegado del IMSS en Zacatecas.

Denuncian corrupción sindical

Aseguraron que años de corrupción sindical acarrearon en esa delegación anomalías como falta de equipo médico especializado, adquisición de aparatos de pésima calidad, subrogación de equipos y servicios, sustracción de vacunas y robo masivo de medicinas controladas, así como desvío de recursos con propósitos ajenos al instituto.

Ante esos señalamientos la dirección de evaluación de delegaciones realizó, a finales de marzo, una auditoría médica y administrativa. Según el informe correspondiente, de 60 cuartillas, del cual este diario tiene copia, se evaluaron el hospital general de zona uno de la ciudad de Zacatecas, así como las unidades de medicina familiar uno y cuatro.

Entre otras irregularidades se hallaron baja productividad promedio del personal de enfermería y que el servicio de urgencias del hospital no se ejecuta conforme a lo establecido; en el área de hospitalización hay retraso en los estudios de gabinete, en respuesta a interconsultas médicas, y baja oferta de sala de operaciones, principalmente en traumatología y ortopedia, al igual que infección en heridas quirúrgicas, complicaciones posquirúrgicas e infecciones nosocomiales.

Se determinó que existen irregularidades administrativas en el procedimiento de hospitalización, e incluso algunas notas médicas carecen de fecha, hora y firma; 57.14 por ciento de las prescripciones médicas carecen de número de seguridad social, son confusas, hay tachaduras, en algunas la vía y la dosis del medicamento prescrito no es correcta y en otras sólo existe firma del médico residente.

También se encontró bajo porcentaje de congruencia entre el surtido y el consumo de medicamentos en los servicios hospitalarios.

En el área de cirugía se hallaron factores de riesgo para el incremento de infecciones: exceso de material de curación y medicamentos multidosis sin control; el lavado quirúrgico de manos se lleva a cabo con jabón de barra y cepillos no estériles.