Capital
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es resultado de un amplio debate; derechos y libertades en la ciudad le dan sustento, afirma

Rechaza Mancera que la Carta Magna local sea una ocurrencia

Junto con mujeres activistas conmemoró 10 años de las reformas que legalizaron el aborto

La ministra Sánchez Cordero recordó embates de grupos conservadores al texto constitucional

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 28

La Ciudad de México se ha consolidado como una urbe de derechos, con leyes de avanzada, manifestaron activistas y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al celebrar 10 años de las reformas al Código Penal que dieron paso a la interrupción legal del embarazo hasta antes de las primeras 12 semanas de gestación, que a partir de este mes quedó institucionalizado en la Secretaría de Salud local, al dotarlo de una estructura administrativa y de gasto, con lo que se garantiza el servicio a las mujeres que lo soliciten.

El titular del Ejecutivo local señaló, ante defensoras de los derechos humanos, que sacar del Código Penal para convertir en un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo no es hoy una casualidad, es el trabajo de hombres y mujeres comprometidos.

Reunidos en el Museo de la Ciudad de México, agregó que la Constitución local es también una muestra de la legislación de avanzada que caracteriza a la capital mexicana, que no es una ocurrencia, sino producto de un amplio debate, y que tiene además la esencia misma de la ciudad, que son sus derechos y libertades.

Por su parte, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero recordó que no fueron pocos los intentos que hubo en el proceso de construcción del texto constitucional por establecer el derecho a la vida como absoluto, pues era la joya de la corona de los grupos conservadores.

Y es que, recordó, cuando el derecho a la vida se ha estipulado como absoluto en otras constituciones locales del país, empieza la persecución para penalizar a las mujeres que han optado por interrumpir su embarazo y son privadas de su libertad.

Norma con perspectiva de género

Resaltó que la Carta Magna local tiene una transversalidad de perspectiva de género, pero sobre todo tiene dos derechos: a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad, que son fundamentales para sustentar y sostener la interrupción legal del embarazo. De esta forma, agregó, la Ciudad de México sigue siendo para las mujeres la ciudad de los derechos y las libertades.

Ahí, la activista Martha Lamas se pronunció porque la interrupción legal del embarazo se pueda realizar más allá de las primeras 12 semanas de gestación, por lo que, dijo, hay que dar la batalla política para ampliar ese plazo, a lo que autoridades de la Secretaría de Gobierno señalaron que la ciudad está lista para ese debate.

Como parte de esta conmemoración, el gobierno de la ciudad informó que a partir de este mes, el servicio de interrupción legal del embarazo quedó institucionalizado en la Secretaría de Salud local, es decir, que cuenta con una estructura administrativa y de gasto, por lo que no dependerá del gobernante en turno.

En otros temas, el jefe de Gobierno capitalino visitó ayer a niños internados en el Hospital Pediátrico de Legaria, a quienes llevó juguetes con motivo del Día del Niño. Antes, entregó al presidente de Polonia, Andrzej Duda, la llave la Ciudad de México y lo nombro huésped distinguido, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.