Capital
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de ley incluye derechos y atribuciones de pueblos y barrios
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 29

En la mesa de trabajo de alcaldías, de la Asamblea Legislativa (ALDF), el diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, dijo que la iniciativa de ley en materia de pueblos y barrios originarios que se discutirá en el periodo ordinario de sesiones establece atribuciones y derechos a 139 pueblos y 58 barrios originarios que forman 197 comunidades en la Ciudad de México. Precisó que la iniciativa incluye la incorporación de estas comunidades a procesos de democracia participativa.

Señaló que junto con la Comisión de Administración Pública local de la ALDF se prevé tener reuniones a fin de incluir los derechos humanos en la parte integral de la propuesta.

Es importante crear el marco jurídico que permita tener iniciativas en función de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que resulta fundamental la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de promover la autodeterminación de estas comunidades originarias, destacó Suárez del Real.

Respecto de la participación ciudadana, los diputados integrantes de la mesa de trabajo propondrán crear la ley de democracia directa y participativa, en sustitución de la Ley de Participación Ciudadana, para promover la vinculación institucional en cuanto al presupuesto participativo por medio de la democracia directa.