Capital
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian marcha este martes de Etiopía a la Sagarpa

Bloqueo de campesinos frente a la SHCP inmoviliza la zona poniente
Foto
Integrantes del movimiento El Campo es de Todos se apostaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la avenida Constituyentes, lo que provocó caos vial en el poniente de la Ciudad de México. Policías capitalinos intentaron liberar ambos sentidos de la circulación, sin éxitoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 30

Cientos de campesinos del movimiento El Campo es de Todos bloquearon por horas la avenida Constituyentes, afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que inmovilizó vialidades de la zona poniente de la ciudad hasta después de las 13 horas.

Los manifestantes llegaron en decenas de camiones alrededor de las 10 horas frente a la dependencia federal. Después bloquearon ambos sentidos de Constituyentes, por lo que se cerró por completo el paso de cientos de automovilistas, que esperaron más de dos horas para cruzar entre Jacarandas y Las Torres. Sin embargo, el cierre impactó desde la zona de Santa Fe hasta Chapultepec.

Granaderos capitalinos trataron de negociar la apertura de un carril de cada lado en lo que llegaban a un acuerdo con las autoridades federales. Y aunque por momentos hubo connatos de riña, no hubo enfrentamiento.

José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), informó que el acuerdo al que llegaron fue que entre el viernes y el martes próximo habrá una reunión con José Antonio Meade, titular de la SHCP.

La demanda de las agrupaciones que integran El Campo es de Todos –entre ellas la CNPA, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez, la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social– es el pago de proyectos productivos de 2016, de maquinaria agrícola, tecnificación (riego), invernaderos y créditos.

Cerca de las 14 horas, los contingentes se trasladaron en autobuses hacia la Estela de Luz. Desde ese punto marcharon hacia la Secretaría de Desarrollo Social, donde instalaron un plantón, que hasta anoche mantenía cerrados los carriles de Paseo de la Reforma que colindan con la dependencia.

Se prevé que alrededor de 5 mil campesinos marchen este martes en la mañana de la estación Etiopía, de la línea 3 del Metro hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ubicada en avenida Cuauhtémoc y Eje 7 Sur Municipio Libre.