Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo colegiado se suma a la petición de que los restos mortales sean restituidos

La Academia Nacional de Arquitectura condena el desorden que se ha creado con Barragán
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 4

La Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara lamentó el desorden que se ha creado alrededor de la memoria y legado de Luis Barragán a raíz de la polémica surgida por haber tomado parte de sus restos mortales para convertirlos en un objeto de uso.

En una carta dirigida el viernes a Fernando González Gortázar (quien en febrero manifestó su inconformidad con el anillo elaborado por la estadunidense Jill Magid con la cenizas de Barragán, en un desplegado publicado en la prensa), el claustro de académicos de esa asociación civil le manifiesta su apoyo.

Además, solicitan a la autoridad que corresponda, se gestione que sea depositado el objeto elaborado a partir de sus remanentes mortales, en el mismo sitio de donde fueron extraídos, previa pulverización ante fedatario de la gema artificial, para de esta manera, cerrar el ciclo, y que a partir de un hecho cuestionable, logremos que el respeto al patrimonio, incluido el respeto a la persona creadora, contribuya a la conservación de la memoria colectiva de México y del patrimonio común.

Los integrantes de esa agrupación consideran que “las personas que habitando en México se distinguen por su creación, son ellas mismas un patrimonio nacional, sea un artesano de los pueblos originarios, un científico de alcance mundial, un artista con vida prolífica y pasión por su vocación. Todos ellos merecen no sólo respeto por su obra, sino como personas, tiene sin duda un lugar especial en la memoria colectiva de sus comunidades, algunos de ellos, en la memoria de la nación, a la cual han aportado elementos de construcción de la identidad, hoy reconocible, de México. Son ellos mismos patrimonio nacional, regional o local. Es el caso de Luis Barragán.

“Por eso lamentamos el desorden que se ha creado alrededor de su memoria y legado. Si bien es imperativa la conservación, estudio y difusión de su obra, es necesario alzar la voz para recordar a quien corresponda, que Luis Barragán como persona, es aun más valioso que su obra, que se manifiesta a través de su creación, es nada menos que su espíritu, su interior creativo, su pensamiento llevado a la acción, por lo que su legado comienza con él mismo.

Se debiera tomar conciencia inequívoca de que la conservación del patrimonio se inicia con el respeto a la persona.

Firma la carta Claudio Sainz David, en nombre del claustro de académicos de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara.