Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostraban un frenesí del que estoy celoso, expresó en una carta que será subastada

Cuando Proust escuchó a vecinos hacer el amor pensó que era un asesinato

Pero enseguida el grito de la mujer, repetido en una octava más baja por el hombre, me tranquilizó sobre lo que estaba pasando, escribió el autor de En busca del tiempo perdido

Foto
Marcel Proust (1871-1922), en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 7

París.

Los vecinos de los que me separa la pared hacen el amor todos los días con un frenesí del que estoy celoso, afirmaba Marcel Proust en una carta que este miércoles se subastará en París, junto a textos de otros grandes autores, como Jorge Luis Borges.

La misiva del escritor francés, fechada el 15 de julio de 1919, estaba dirigida a su amigo Jacques Porel, hijo de la actriz Réjane, a quien subalquilaba el apartamento parisino.

Los vecinos hacen el amor cada dos días. Cuando pienso que para mí esta sensación es más débil que la de beber un vaso de cerveza fresca, envidio a la gente que puede gritar de tal manera que la primera vez que los escuché pensé que era un asesinato, explicaba el autor de En busca del tiempo perdido.

Pero enseguida el grito de la mujer, repetido en una octava más baja por el hombre, me tranquilizó sobre lo que estaba pasando (...) Lamentaría que su madre me atribuyera este alboroto, que se debe escuchar de muy lejos, añadía.

El escritor, que se había mudado a este ruidoso apartamento el 31 de mayo de 1919, lo dejaría al cabo de cuatro meses. La misiva, con precio estimado entre 6 mil y 8 mil euros (unos 6 mil 400 y 8 mil 600 dólares) forma parte de las 307 piezas de la biblioteca del ex banquero genovés Jean Bonna, que serán subastadas el miércoles por la casa Sotheby’s.

Destacan además los dos primeros libros de poemas del argentino Jorge Luis Borges.

El primero es un ejemplar de la primera edición de Fervor de Buenos Aires, publicado en 1923, estimado entre 40 mil y 60 mil euros. El segundo, Luna de enfrente, con fecha de 1925 y estimado entre 30 mil y 40 mil euros.

En la puja parisina también se rematará la edición original de la última gran obra publicada por Galileo en 1638, estimada entre 700 mil y 900 mil euros, así como una Biblia protestante de 1569 valorada entre 10 mil y 15 mil euros.